El crimen organizado emplea la imaginación como uno de sus mejores aliados para traficar drogas en los aeropuertos del país. La creatividad que utilizan las organizaciones criminales para ocultar los narcóticos es considerada por personal de las autoridades como un método “gracioso” o “chusco” por la innovación que constantemente realizan para evitar ser descubiertos.

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha sido testigo en los últimos años del ingenio de organizaciones criminales, quienes lo mismo utilizan osos de peluche, muebles, dulces, maletas o ropa con doble fondo, latas de aluminio, sillas de ruedas, o incluso, hasta una lápida funeraria para ocultar cocaína, marihuana, anfetaminas o heroína.

 

Uno de los mayores decomisos que se ha efectuado en los últimos años, es el aseguramiento en septiembre de 2015, de una tonelada de cocaína negra, proveniente de Bogotá, Colombia, la cual se es encontraba oculta en 40 costales etiquetados con la leyenda “oxido se zinc”.

 

Un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), indica que entre el 1 de enero de 2015 y el 29 de febrero pasado, las autoridades aseguraron en el AICM mil 79 kilos de cocaína, 10 kilos de anfetaminas, uno más de psicotrópicos, así como un kilo 390 gramos de marihuana oculta en vuelos nacionales o provenientes de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Canadá y Brasil.

 

Los operativos realizados durante este periodo permitieron la captura y puesta a disposición ante el Ministerio Público de 27 personas, entre ellas 22 mexicanas, tres colombianas, una venezolana, y una cubana.

 

Para detectar la droga, los reportes de la CNS indican que se mantiene un intercambio constante de información con las autoridades de otros países, se han incrementado los controles de seguridad en el AICM, y además, se tiene el apoyo diario de más de 20 perros entrenados en la detección de los narcóticos.

 

Entre los decomisos llevados a cabo por los elementos de la Policía Federal, se encuentra uno llevado a cabo el 30 de octubre de 2015, cuando fue asegurada caja con una lápida funeraria procedente de Zapopan, Jalisco, que contenía en su interior más de 22 kilogramos de marihuana, la cual tenía como destino un domicilio en Estados Unidos.

 

El 28 de enero pasado fue asegurada una caja de cartón que transportaba pasta de mole que sería enviada a las Vegas, Estados Unidos. En su interior contenía tres bolsas de plástico con pasta de mole, un envoltorio de plástico con ajos y una bolsa de plástico transparente con la leyenda “Droguería Cosmopolita” en la que se ocultó la cocaína.

 

En abril pasado, una persona procedente de Quito, Ecuador, fue detenida cuando fueron encontrados más de dos kilogramos de cocaína en la silla de ruedas que utilizaba. En mayo de este año los elementos federales detectaron una caja que contenía una silla mecedora fabricada con partes huecas donde se ocultó un kilo 500 gramos de cristal. Otro de los aseguramientos realizados este año fue el de una caja de cartón con seis piezas de autopartes que ocultaban 12 bolsas con cocaína.