Las horas adecuadas de sueño benefician a la memoria, la concentración, la toma de decisiones y agudizan los sentidos, por lo que es necesario evitar tomar bebidas con cafeína y establecer horarios para dormir, señala un especialista.

 

La llamada Higiene del sueño consiste en una serie de medidas que ayudan a tener un sueño de mejor calidad, comentó el médico adscrito a la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Luis Carrillo Alduenda.

 

El médico indicó que, de manera ideal, las personas tienen que rodearse de la luz brillante durante el día, sobre todo la del sol, pero si no es posible, aunque sea la artificial.

 

Lo anterior se debe a que los adultos tienen un ciclo bifásico ajustado al ritmo luz-oscuridad, vigilia-sueño; de modo que el estímulo más importante para mantener una actividad durante el día y tener un buen sueño durante la noche es este ciclo luz-oscuridad, comentó el especialista en una entrevista.

 

El también presidente de la Academia de Medicina del Dormir A.C, sugirió no ingerir café o cualquier otra bebida con cafeína después de las tres de la tarde, así como cenar de forma ligera y por lo menos una hora antes de ir a dormir. Además, señaló la importancia de tener un horario regular para ir a dormir y levantarse, un colchón confortable y una habitación de preferencia con cierta oscuridad y sin ruido.

 

Carrillo Alduenda agregó que en promedio un adulto debe dormir entre siete y nueve horas, pero la calidad con la que lo hace es muy importante.

 

“Alguien con trastornos del sueño tiende a tener menos manifestaciones oníricas o sueños, porque el sueño superficial y de mala calidad se lo impide”, indicó. Así, la manera más fácil de monitorear que se está durmiendo el tiempo suficiente y con la calidad necesaria, es si uno se despierta con vitalidad, afirmó el especialista, quien resaltó la importancia de la función que el sueño tiene en el organismo.

 

Para una buena higiene del sueño

 

  • Exponerse a luz brillante durante el día.

 

  • No ingerir café o bebidas con cafeína después de las tres de la tarde.

 

  • Cenar algo ligero, al menos una hora antes de irse a dormir.

 

  • Tener un horario regular para ir a dormir y respetarlo.

 

  • Tener un colchón confortable.

 

  • Dormir en una habitación fresca, con poca luz y de preferencia con poco ruido.

 

 

 

Así cambia el organismo

 

  • Durante el sueño, toda la fisiología del organismo se modifica.

 

  • Dormir ayuda a que descanse el sistema cardiovascular, pues durante el sueño la frecuencia cardiaca baja y la presión arterial disminuye.

 

  • Los músculos se relajan y también se regenera la piel.

 

  • El aparato digestivo funciona diferente, pues la secreción más ácida se presenta en la noche.