Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a febrero de 2014 dicen que durante los próximos años la producción de azúcar mexicana aumentará.

 

Dos elementos son claves para lograr este objetivo: el apoyo vía subsidios a este sector y la propiedad estatal de varios de los principales ingenios que operan en esta industria.

 

Con la nómina y apoyos parcialmente garantizados, los ingenios que se dedican a la molienda de caña de azúcar en México podrían seguir exportando, aunque con sus limitaciones, porque el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) para este sector establece una gran cantidad de candados para que no se exceda la cuota de exportación. No obstante, el comercio de edulcorantes entre ambos países no podía estar más integrado.

 

Entre 2009 y 2013, según datos del USDA, las importaciones de azúcar mexicana en Estados Unidos llegaron a 1.3 millones de toneladas. En compensación, las exportaciones de alta fructosa de maíz fabricada en Estados Unidos, durante el mismo periodo, acumularon 993 mil toneladas. Un negocio que parecía justo para ambos países si no fuera porque en Estados Unidos los productores de azúcar de caña -que no siempre están ligados a los fabricantes de alta fructosa de maíz- también buscan defender su cuota de mercado y ahora argumentan que el daño en sus mercados al importar el edulcorante mexicano en diversos sectores asciende a mil millones de dólares.

 

Por ello, para USDA y los propietarios de ingenios en Estados Unidos, la noticia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpliría la promesa de privatizar los ingenios que administra representaba una oportunidad para equilibrar la balanza. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha seguido muy de cerca el proceso que podría interesar a inversionistas de su país.

 

Son nueve los ingenios que están en la mira de los jugadores en este sector que ha cambiado sus variables con el nuevo impuesto para bebidas con alto contenido calórico. Aunque históricamente la participación en ingenios ha estado ligada con la industria embotelladora, la posibilidad de cogeneración de energía eléctrica a partir de los procesos de molienda podría abrir el interés de nuevos participantes.

 

Todas estas variables se analizan mientras, paradójicamente, aumenta en México el consumo de alta fructosa de maíz que se fabrica a partir de maíz amarillo de alta calidad y buenos precios. No es gratuito que los analistas del USDA se pregunten cuál será la participación de mercado que podrá alcanzar la alta fructosa de maíz en México y qué tan compatibles y rentables resultan las políticas de apoyos que se aplican en ambos países.

 

2.

SENADORES, CLAVE PARA REGLAMENTACIÓN DE FERROCARRILES: KCS

 

A los inversionistas del mercado de valores de Nueva York el gigante del transporte ferroviario estadunidense, Kansas City Southern, les acaba de reportar cuáles son los momentos clave para la discusión sobre la nueva reglamentación para el servicio de carga vía ferrocarril en México.

 

Las nuevas disposiciones que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados tendrán que llegar en septiembre a la Cámara de Senadores en donde se espera, según la compañía estadunidense, la modificación del documento enviado en febrero pasado y que causó una verdadera ola de inconformidades porque modifica radicalmente la estructura oligopólica aprobada por la privatización de este sector durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

 

Las empresas concesionarias del servicio de ferrocarriles (destinado exclusivamente a la carga de mercancías) aseguran que el plazo del 30 de abril -cuando termina el actual periodo de trabajos legislativos- simplemente no será suficiente para analizar el reglamento ferroviario porque la agenda de telecomunicaciones, energía y electoral, ocupará gran parte del tiempo parlamentario. De esta forma, se ampliará la etapa de cabildeo por parte de estas compañías.

 

Ferromex, del Grupo Minero México que preside Germán Larrea, también ocupa tiempo y recursos para convencer a los senadores que sus inversiones no han sido recuperadas y que una modificación en el ambiente de competencia impactaría sus márgenes y capacidad de inversión para garantizar la infraestructura que necesita la movilización de carga.

 

De no conseguir una buena respuesta con los senadores, el cabildeo se trasladaría a la residencia oficial de Los Pinos porque una reglamentación de este nivel -cita Kansas CS- necesita también la firma del Jefe del Ejecutivo. Por ello, Kansas asegura: “Es muy prematuro determinar cuál será el impacto de esta reglamentación propuesta en la industria y en sus clientes”.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En sesión plenaria de socios, Mauricio Brizuela Arce fue elegido como nuevo socio director y presidente del Consejo de Administración de Salles, Sains-Grant Thornton en México, en sustitución de Héctor Pérez Aguilar, quien se mantendrá en la firma de auditoría e impuestos como socio asesor.

 

Al relevo de Gerardo Daniel Ramírez Gómez y de forma interina, Aída Marcela Valdez Faz es la nueva directora de Administración y Finanzas de Farmacias Benavides, compañía emisora en la BMV de los hermanos Manuel y Alberto Saba Ades.

 

El corporativo farmacéutico alemán Merck anunció el nombramiento de la mexicana Alejandra Mendoza como directora Regional de Asuntos Gubernamentales y Política de Latinoamérica, quien ocupaba la misma oficina en Merck México, a cargo de Pedro Galvis.

 

El presidente de la Federación de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, Alfonso Alberto González Fernández fue elegido como nuevo líder del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, el primer profesional de una economía emergente en obtener la distinción.

 

A pesar de que su plazo venció en semanas recientes, Ángela Ahrendts aún retrasa su salida de la dirección general del minorista del vestido Burberry, para integrarse eventualmente a Apple como vicepresidenta senior de Retail. En la británica será relevada por Christopher Bailey.

 

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