No hay duda de que la “maestrita’’ –no es despectivo, así se llama ella misma-, Delfina Gómez, resultó ser la mejor alumna de López Obrador.

 

 

En un golpe mediático, con repercusiones en el corto plazo, presentó “su gabinete de transición’’ en el Estado de México, cuando faltan menos de dos semanas para la elección de gobernador.

 

 

Igual que su maestro en 2006, cuando se hizo llamar el “presidente legítimo’’.

 

 

Gómez se adelantó al escenario del conflicto postelectoral, que seguro lo habrá, como ya anticiparon los partidos de oposición y el propio dirigente nacional del PRI.

 

 

Y aunque el anuncio de Gómez pareciera una muestra de esquizofrenia política, se trata de una estrategia mediática bien planeada porque contribuye a forjar la percepción de que “ya ganó’’ -¿le suena la frase?- y que el domingo 4 de junio las urnas manifiestan lo contrario, entonces fue un fraude “de la mafia de poder’’.

 

 

¿Cómo vamos a perder?, se preguntan los morenistas, ¿si vamos en primer lugar y hasta gabinete de transición tenemos?

 

 

Sólo habría que recordar que así pensaba López Obrador en 2006, cuando ya se sentía Presidente apoyado por las encuestas que lo colocaron consistentemente en primer lugar.

 

 

Pero perdió, por menos de un punto porcentual, pero perdió –aunque él insista en que le robaron.

 

 

El anuncio dominguero de Delfina va por el mismo camino: sembrar que ya ganaron y que si en el recuento de las urnas el día de la elección ocurre lo contrario, fue un fraude.

 

 

En el PRI reaccionaron acusando a Morena ante el Inai por su “falta de transparencia’’, cosa que es cierta, pero que ante los hechos de corrupción de gobernadores priistas, para la población parece un pecado menor.

 

Aunque no lo sea.

 

****

A propósito de la elección del Estado de México y las acusaciones de la oposición en contra de la empresa OHL, responsabilizada de fondear ilegalmente la campaña de PRI, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director de la empresa, respondió a un requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Afirmó que “no existen transferencias de recursos de carácter ilícito ni acciones que pudieran afectar las concesiones públicas en las que la empresa participa a las que se hace referencia en los oficios”.

 

 

El empresario aseguró que tampoco OHLMEX ha transferido recurso alguno y que después de una investigación se determinó que la empresa ni sus subsidiarias “instrumentaron pagos irregulares’’.

 

A ver.

 

****

Luego de sancionar a cuatro Afores por prácticas monopólicas absolutas, Alejandra Palacios Prieto, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, encabeza una investigación sobre probables prácticas monopólicas de instituciones bancarias en la intermediación de valores de deuda gubernamentales.

 

La investigación de la Cofece ha puesto nervioso al sector financiero porque tal parece que los acuerdos colusorios son una práctica común a favor de unos pocos, pero en perjuicio del bienestar común.

 

Bien.