Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos para defender la democracia bajo el argumento de que en las elecciones presidenciales se violó el artículo 41 de la Constitución ya que éstas no fueron libres.

 

En la conferencia en la que presentó la argumentación jurídica que se utilizará para solicitar al Tribunal Electoral la invalidez de la elección presidencial indicó: “A mediados de la próxima semana daremos a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México. Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. En especial, reitero que actuaremos siempre por la vía pacífica. No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. No aceptamos, eso sí, que la corrupción domine por entero la vida nacional”, dijo.

 

López Obrador hizo un recuento de los acontecimientos que, a su juicio, enturbiaron la elección, entre los que mencionó la compra de votos por parte del PRI, que ubicó en alrededor de cinco millones de votos, luego de que tan sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se “adquirieran” alrededor de dos millones de votos mediante el desvío de recursos públicos, mientras en Zacatecas también se presentaron estas anomalías.

 

“El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto. En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas”, aseguró el tabasqueño.

 

El ex candidato presidencial acusó a “la minoría que domina al país” de imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con la ayuda de medios como Televisa y Milenio quienes, aseguró, “se dedicaron a proyectar un imagen de él que no corresponde a lo que es y representa”.

 

Recordó los debates, los tropiezos de Peña en la Universidad Iberoamericana y el nacimiento del Movimiento #YoSoy132 y dijo que ante su repunte en las encuestas fue víctima de guerra sucia.

 

Denunció también que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos establecido en la ley y que “miles de boletas” marcadas a su favor fueron introducidas ilegalmente en las urnas.

 

Al final, hizo un llamado a no permitir que se viole la Constitución porque hechos como los que denunció cancelan la vía democrática. “Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno”.

 

Por su parte, Jaime Cárdenas, representante del PT ante el IFE, explicó que la argumentación jurídica que presentará la izquierda para declarar la invalidez de la elección se fundamenta en que el PRI violó el principio de equidad que establece el artículo 41 de la Constitución a través de las pruebas de compra de votos, el rebase de los topes de gasto de campaña y la utilización de las encuestas como propaganda, entre otros recursos.

 

Cárdenas citó las impugnaciones de Acapulco en 2008, Morelia en 2011 y Tabasco en 2000, además de Yurécuaro y Zimapán, como referentes que han sentado jurisprudencia para que el Tribunal Electoral convocara a elecciones extraordinarias.