CARACAS. El 63.2% de los electores venezolanos tiene intención de votar por la oposición en los comicios legislativos del 6 de diciembre, lo que significa 35 puntos más que los que afirman que votarán al oficialismo (28.2%).

 

El estudio del instituto Datanalisis, que no brindó los detalles técnicos, indicó que en los comicios participarán entre 65 y 70% de los 19 millones de ciudadanos inscritos para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional.

 

El sondeo indica también que 92% de los venezolanos considera que la situación del país caribeño “es mala o muy mala”, mientras que la popularidad del presidente del país, Nicolás Maduro, se mantiene entre el 20 y el 25 %.

 

El estudio consultó además a los encuestados sobre la llamada “guerra económica” que, según el gobierno de Maduro, es la responsable de la escasez y el desabasto del país suramericano, y es atribuida al sector empresarial que se opone a la administración chavista.

 

Datanalisis afirma que el 70 % de las personas consultadas “no cree en la guerra económica”.

 

Denunciarán penalmente a Diosdado Cabello

 

En tanto, el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez aseguró que presentará hoy una denuncia penal contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, por “posible delito” de blanqueo de capitales,

 

La querella señala que Cabello fue acusado en 2014 en Miami por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, de recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation para facilitar a esta empresa contratos para proyectos hidroeléctricos en Venezuela.

 

Según la acusación de Mendoza, citada por Cochez en su denuncia, la mencionada empresa habría pagado “posiblemente” a Cabello 50 millones de dólares por la “ayuda” que este prestó para obtener contratos con el Estado venezolano.

 

Este dinero “posiblemente” había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello, según el documento.

 

Ayer, el juez federal, Paul Crotty, de Nueva York aceptó una petición de la defensa de los dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de delitos de narcotráfico en Estados Unidos para retrasar su siguiente audiencia al 2 de diciembre.