El segundo Festival Latinoamericano de Flauta inició en Toronto y finalizará el próximo 15 de abril con cuatro conciertos públicos y decenas de actividades culturales con la presentación, entre otros, de los mexicanos Miguel Ángel Villanueva, Yamani Fuentes y el argentino-mexicano Claudio Tarris.

 

 

La creadora de este festival es la flautista mexicana Alhelí Pimienta, originaria del estado de Veracruz, y quien llegó a Canadá hace ocho años a estudiar flauta en el Real Conservatorio de Música. Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Toronto.

 

 
En el TLAFF 2017, por sus siglas en inglés, participarán también Susan Hoeppener (Canadá), Christie Beard (Estados Unidos), Duo Barrenechea (Brasil), Josué Casillas (Puerto Rico), Felipe Tristán de Nueva York, Darwin Cosme (Puerto Rico).

 

 
Este festival fue ideado para “romper con el estereotipo de que Europa es la única referencia de la música clásica, cuando en Latinoamérica hay músicos de excelente calidad”, según explicó en entrevista Alhelí Pimienta.

 

 
Recordó que desde los 17 años, cuando dio un concierto clásico en Idaho, Estados Unidos, unas personas le comentaron que “no se esperaban que yo sacara una flauta de plata y tocara Mozart, pensaban que sacaría unas maracas y tocaría salsa”.

 

 
Sorprendida del “estereotipo” acerca de la música latina, Alhelí comenzó a promover la música clásica de Latinoamérica, que creció paralelamente con la música clásica de Europa. “La gente aún no se da cuenta que en Latinoamérica tenemos música barroca, clásica y romántica, igual que en Europa”.

 

 
Consideró que es un tipo de “discriminación” que se crea que sólo en Europa se toca la música clásica, cuando en México, Argentina o Colombia hay excelentes músicos y compositores clásicos.

 

 
La flautista mexicana aseguró que “romper ese estereotipo va a tomar muchos años, pero se puede hacer de manera positiva por medio de festivales como éste, donde incorporamos a músicos de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos”.

 

 
El Festival Latinoamericano de Flauta es apoyado por la Asociación Nacional de Flautas de Canadá (CFA), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Conservatorio de Música de Querétaro y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.