Con sólo 35 años de edad, Federico Kampf tiene un curriculum envidiable: es Licenciado en Derecho y Filosofía, cineasta, guionista y uno de los pintores mexicanos más propositivos y reconocidos a nivel internacional. Su obra ha sido mostrada en más de 40 exposiciones en ciudades como París, Barcelona, La Habana y Roma, y para este año planea la elaboración de un mural especial que realizará en Ibiza, Italia.

 

 
En una entrevista exclusiva con 24 HORAS, el joven artista originario de Tepotzotlán, en el Estado de México, compartió como fue que decidió dedicarse al arte, sus influencias, lo que pretende expresar a través de su obra y algunos detalles de lo que hará para el Recinto Ferial de Ibiza.

 

Foto: Daniel Perales

“Dibujé desde pequeño, y creo que siempre he tenido una vocación humanística y artística. No quise estudiar Artes Plásticas porque no le vi el caso, pues creo que el talento se nace con él, pero después tienes que irlo puliendo. Yo tenía mi despacho, soy abogado penalista y me iba muy bien hasta que tomé clases con el maestro indicado, Jaime Grifaldo, quien me enseñó a romper la barrera para poder pasar de la imagen mental al lienzo. Durante un viaje de trabajo me di cuenta de que ya me pesaba hacer lo que hacía, y fue cuando decidí convertirme en artista”, recordó.

 

 
Sus estudios en cine también han influido en su obra, siendo el surrealismo por el que tiene una particular inclinación, gracias en parte a las películas de Fellini, Buñuel y artistas como Dalí, que fueron sus referentes al inicio.

 

 
“Mi estilo se compone de surrealismo, arte clásico, neoclásico, barroco y moderno. La materia prima de mi obra es la filosofía, y cada cuadro tiene una tesis filosófica. Mis temas son la esencia, el tiempo, el ser, las contradicciones. Vivimos en un mundo aséptico, donde todo se enmascara en las redes sociales; vivimos de manera soft, sin compromiso, sin responsabilidad. El sistema nos acota, nos aliena. Entonces trato de ser crítico con eso, de manifestar la conciencia, la contradicción del ser”, relató.

 

 
Acerca del éxito que ha tenido en Europa, particularmente en Italia, Kampf compartió lo que hizo el año pasado en Roma y lo que está próximo a crear en Ibiza.

 

 
“El año pasado me presenté en lo que es el centro histórico de Roma, con un mural importante que les gustó mucho. Y en junio próximo voy de regreso, ahora para hacer un mural en Ibiza que se presentará en el Recinto Ferial, que es como el equivalente al World Trade Center de allá. La obra estará en la entrada principal, y es que también se va a realizar un intercambio entre artistas mexicanos e ibizencos, en temas como moda, gastronomía y arte, y yo soy uno de los que está organizando todo. Se trata de exportar el arte, la moda y la gastronomía mexicana, que son de los mejores del mundo”, expresó orgulloso.

 

 
Finalmente, comentó dónde es posible admirar su obra en la Ciudad de México, siendo su lugar favorito para mostrarla su propio estudio.

 

 
“Lo que yo hago es mural académico, que es diferente al graffiti o al arte urbano. Tiene otro tipo de mensaje, con otro tipo de técnica y se hace con otro tipo de material. Tengo algunas fechas de exposiciones colectivas, una próxima en el centro israelita. Pero de hecho, mis obras suelo exponerlas aquí, en casa, con cita previa. Casi cada tres meses hago un showroom aquí en el estudio y no es por nada, pero se pone muy padre”, concluyó.

 

 

Conócelo

 

 
Nació el 30 de julio de 1981 en Tepotzotlán, Estado de México.

 

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, donde también realizó la Maestría.

 

 

También es Licenciado en Filosofía, por la misma institución.

 

 

Cuenta con Diplomado en Técnicas y Materiales por la Academia de San Carlos.

 

 

Estudio cine en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes.

 

 

Tiene un Diplomado en Narrativa y otro en Guionismo por el Centro Universitario de Estudios Cinamatográficos.

 

 

Ha realizado más de 100 obras pictóricas.

 

 

En México sus murales pueden ser vistos en Plaza de la República, en su natal Tepotzotlán y en Cuernavaca.

 
Algunas de sus obras

 
Mural “La fecundidad artística de las academias de arte en América Latina” (La Habana, Cuba).

 

 

Mural “Adversum, diversum, universum” (Tepotzotlán, Edomex).

 

 

Mural “Coloso” (Plaza de la República, CDMX).

 

 

Óleos “Libertad”, “Protágoras”, “Nacionalismo iracundo”, “Venus de Teotihuacán”