Con un lenguaje corto, directo, como el que usa el Papa Francisco y tanto gusta a los feligreses, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha logrado consolidarse como la tercera más popular en las redes sociales, sólo debajo de la de Estados Unidos y Brasil.

 

“Hemos seguido una estrategia en el CEM de tratar de servir a través de los cibernautas, con espíritu cristiano, ofreciéndole información continua para su formación humana y cristiana”, señala Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia, al referirse a la iniciativa emprendida desde hace un lustro.

 

Los resultados están en las cifras, dice. De las Conferencias Episcopales en el mundo, la mexicana es la tercera más popular con 19 mil 605 seguidores en su cuenta de Twitter (@iglesiamexicana). Debajo de los 74 mil 102 que tiene el episcopado de Estados Unidos y los 62 mil 651 del de Brasil.

 

En Facebook, el perfil del CEM cuenta con 13 mil 794 likes, contra 138 mil que ha logrado el episcopado estadunidense y 17 mil que tiene el brasileño.

 

“Hemos seguido una estrategia en el CEM de tratar de servir a través de los cibernautas, con espíritu cristiano, ofreciéndoles información continua para su formación humana y cristiana. Esto nos ha llevado a aumentar nuestros seguidores de 9 mil que teníamos en twitter en enero de 2013 a 19 mil 605 a la fecha, en Facebook pasamos de 5 mil a 13 mil likes en la página, y cada día recibimos cientos de likes a las publicaciones que ponemos”, mencionó Lira Rugarcía.

 

Desde hace cinco año la CEM trabaja con la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales para capacitar a los obispos en el uso de redes sociales con talleres impartidos por académicos de diversas universidades como el Tecnológico de Monterrey, las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla y Anáhuac.

 

Al respecto, Carlos Cardona Rubio, vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, indicó que la Iglesia volteó a las redes sociales. “El mundo cambió, ustedes lo saben, la Iglesia debe de hacer las cosas distintas. Trabajó muy bien de un modo, hoy ya no funciona de ese modo, tenemos que buscar dar el mismo mensaje con nuevas formas, el menaje no cambia, lo que sí debe de cambiar es la forma, debemos de buscar a las personas en las redes, en lo que llaman el continente digital”, dijo Cardona.

 

Actualmente, la  Arquidiócesis de Tlalnepantla (@Diocesis_Tlalne) tiene 2 mil 222 seguidores en Twitter y 2 mil 731 Me Gusta en Facebook; mientras la cuenta del arzobispo Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) tiene 9 mil 133seguidores. Se espera que estos números crezcan para alcanzar a la mayor parte de los 1.8 millones de feligreses que hay en la arquidiócesis, una de las más grandes del país.

 

Como parte de esta estrategia, el área de Pastoral de Comunicación lanzó la aplicación para Android Tierra de Enmedio, en las cual los feligreses tienen acceso a las homilías del arzobispo Carlos Aguiar Retes, las actividades eclesiásticas, noticias y acceso a las redes sociales. En días próximos saldrá la app para iPhone.

 

“Estamos fomentando entre los sacerdotes que es una herramienta muy útil para impactar la vida de la personas, sobre todo la vida de los jóvenes que debe ser nuestra primera preocupación, y donde podemos acercarnos es por medio de redes sociales”, comentó Cardona Rubio.

 

La iglesia de Tlalnepantla ya probó la efectividad de las redes el 17 de mayo pasado cuando las usaron para difundir “La gran misión católica”, obteniendo 2 millones de menciones en Twitter.

 

Religiosos tuiteros

 

Entre los obispos mexicanos 20 tienen cuenta de Twitter. De estos destacan el de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Rietes con nueve mil 162 seguidores; Rogelio Cabrera de Monterrey con seis mil 081 y Héctor González de Durango con cinco mil 277.

 

Pero de la alta esfera eclesiástica mexicana el “rey” de Twitter es Jorge Carlos Padrón, arzobispo Secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios, quien cuenta con 10 mil 741 seguidores. Esta actividad contrasta con la del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien no tiene cuenta.

 

Nuevos tiempos

 

Roberto O´Farrill, periodista especializado en temas religiosos, comentó que la Iglesia Católica es una institución que sabe adaptarse a los cambios tecnológicos. Desde el siglo pasado en la Santa Sede se abrieron medios de comunicación que en su momento eran novedosos, como Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano, los cuales ya transmiten por Internet.

 

“La iglesia es una institución muy expuesta a los medios de comunicación, nos enteramos de la actividad del Papa de manera inmediata, tenemos publicadas día a día las audiencias del papa, en Internet uno se puede enterrar en el momento que uno quiera”.

 

Para el especialista, que la iglesia busque en las redes sociales un medio para la evangelización es natural, ya que con ellas logra inmediatez y alcance que medios tradicionales como la radio o televisión no tienen.

 

 Catolicapps

 

Desde hace un par de años circulan apps para rezar, escuchar misa o consultar la Biblia desde tabletas o smartphones. Algunas de las más populares son:

 

-Misal. Permite escuchar misa y el santoral todos los días. Fue un desarrolla por la empresa Innox con asesoría de la Iglesia católica.

 

-Rezar en el Metro. Incluye videos en streaming o para descargar. En la biblioteca hay homilías, oraciones o predicaciones de personajes como el papa Francisco.

 

-Tierra de En medio. Desarrollada para Android y próximamente para IPhone, ofrece acceso a las homilías del arzobispo Carlos Aguiar Retes, actividades eclesiásticas, noticias y acceso a las redes sociales.

 

El llamado 

 

Benedicto XVI. El papa emérito llamó a la Iglesia a evangelizar a través de la red. Francisco siguió esta línea al hacer una convocatoria en este sentido en su audiencia pública del 21 de septiembre de 2013.

 

Francisco. En abril pasado, el Papa fue considerado el twittero más influyente del mundo, con 20 millones de seguidores en su cuenta @Pontifex, que se difunde en inglés, español, italiano y hasta en árabe.

 

 

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