A 100 años de distancia de la firma de nuestra Carta Magna, el público que ha visitado la exposición Constitución Mexicana 1917-2017 tiene, sin duda, una idea más clara de lo que significó este documento para establecer las bases democráticas en nuestro país, así como de los movimientos políticos y sociales por los que hemos transitado para sentar sus bases legales.

 

Así lo expresó Sergio Raúl Arroyo, curador de la exposición que culminará con más de 300 mil visitantes el 17 de septiembre próximo y que ha permitido conocer la manera como las ideas progresistas de diversos periodos de nuestra historia se empalmaron para construir un documento que sintetiza los ideales de nuestra nación.

 

“Sin duda la muestra ha sido un éxito, hemos alcanzado uno de los niveles más altos de público de las exposiciones que se han presentado en Palacio Nacional. Desde un principio nuestro objetivo fue buscar una narrativa distinta a la que se hace en las conmemoraciones y creo que esto se ve reflejado en la respuesta de los visitantes”.

 

Las 742 piezas que la integran entre documentos, obra pictórica y gráfica, objetos, fotografías, periódicos, caricaturas, filmaciones y películas históricas procedentes de 146 colecciones, ofrecen, en opinión del especialista, un nuevo punto de vista, alejado de visiones arcaicas y demagógicas, sobre el valor de nuestra Constitución.

 

Arroyo recordó que por lo general en las exposiciones sobre fechas importantes hay un problema fundamental: son autocelebratorias en términos gubernamentales o de alguna manera también caen en ser muestras abrumadoramente documentadas.

 

“Nosotros quisimos poner un gran énfasis en los documentos fundacionales de nuestro país, tenemos 72 de ellos que nunca se han exhibido juntos”

 

El público puede apreciar, dijo, los ejemplares de las diversas constituciones que se inscribieron para llegar a la Carta Magna de 1917 y que están expuestas en el núcleo Genealogías, ahí está la Constitución de Cádiz de 1812, la de Apatzingán de 1814, que ya contenía párrafos en contra de la esclavitud y marcaba parte de la Carta los Sentimientos de la Nación para lograr el respeto mutuo entre los mexicanos y un marco de la legalidad, así como la Constitución Federal de 1824 y la de 1857.

 

“El público que visite la muestra hasta el 17 de septiembre podrá ver también un cierre en la sala alegórica, que en el terreno de la filosofía se llama Apoteosis, donde no hay un perfil celebratorio sino dubitativo para reflexionar en términos críticos cuales serían los pendientes que tenemos como nación a futuro”, concluyó.

 

caem