A excepción de Oaxaca, en el resto de las entidades la movilización social convocada por el magisterio y otras organizaciones sucedió sin contratiempos.

 

En Oaxaca, la marcha del magisterio y otras organizaciones en la capital del estado terminó con un saldo de 12 personas detenidas, además de seis lesionados, entre civiles  y policías.

 

Alrededor de las 5 de la tarde, a la misma hora que en la Ciudad de México dirigentes de la CNTE salían de la reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en la capital oaxaqueña iniciaba la marcha a la altura de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

De acuerdo con información oficial, durante el avance del contingente de unos mil 600 participantes se registró una agresión a un grupo de ocho elementos de la policía municipal, que resguardaban el desarrollo de la manifestación.

 

Además de los profesores de la Sección 22 de la CNTE y activistas del denominado Frente Único de Lucha Social por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), en la movilización participaron contingentes de diversas facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y de escuelas normales de la entidad.

 

El reporte preliminar dio cuenta de que un grupo de alrededor de 70 jóvenes autonombrados “anarquistas”, utilizaron piedras como proyectiles, tubos y palos, lo que provocó lesiones a cuatro elementos de seguridad y dos personas civiles, quienes fueron internados en el Hospital Civil para su atención médica.

 

Durante su trayecto al Zócalo de la capital los jóvenes hicieron pintas en tiendas, oficinas públicas y monumentos históricos de la ciudad, también causaron daños a ventanales, instituciones bancarias y viviendas.

 

En Veracruz y Michoacán diversos contingentes y maestros realizaron algunas acciones para conmemorar el 2 de octubre y protestar contra la reforma educativa, sin que se registraran incidentes.