1.

LA ESPAÑOLA SENER DESARROLLA ANTEPROYECTO PARA TREN TOLUCA-DF

 

En medio de la crisis que vive la economía europea, un grupo privado español de servicios de ingeniería y consultoría en materia de transporte es el responsable de diseñar el proyecto ejecutivo y el plan maestro para el proyecto ferroviario para pasajeros en la ruta Toluca-Valle de México.

 

Se trata de la compañía SENER que entre sus principales contratos en México tiene el proyecto para el plan maestro de crecimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México correspondiente al periodo 2011-2016. Los ingenieros españoles de SENER también se ocupan de la ampliación, a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, del aeropuerto de Guadalajara. De esta forma, México es el único mercado en donde la española está creciendo ante la debacle que sufre la industria de la construcción europea.

 

A SENER, que preside Jorge Sendagorta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza le entregó información sobre los objetivos de este proyecto que incluirá una línea ferroviaria con longitud de 60 kilómetros; un túnel de cinco kilómetros; 40 kilómetros de viaducto y 15 kilómetros de superficie.  Para este proyecto, el Plan Nacional de Infraestructura tiene previsto un presupuesto de 35,000 millones de pesos y la longitud inicial será de 58 kilómetros.

 

Este tren para pasajeros deberá atender hasta 250,000 usuarios por día al cierre de 2017. El objetivo en el mediano plazo es que para 2041 logre atender a más de 400,000 diarios, sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en este sector. La línea ferroviaria que uniría al Estado de México con el Distrito Federal –atravesando la zona de Santa Fe– contará con seis estaciones en circuito, talleres y cocheras. También se prevén comercios anclados en las estaciones, lo que permitiría darle mayor viabilidad y rentabilidad al proyecto. No obstante, se trata de un plan secundario porque lo relevante será determinar el costo real del proyecto y el esquema de licitación de los contratos.

 

El proyecto ejecutivo de SENER incluirá la planeación total del trazado, de la obra civil, arquitectura, instalaciones electromecánicas, ferroviarias, material móvil, estudios ambientales, modelos financieros y análisis legales. El impacto social así como las medidas de mitigación también forman parte de los riesgos que SENER deberá evaluar para preparar el proyecto que se licitará.

 

A SENER se le entregó este contrato por contar una amplia experiencia en proyectos carreteros con planes nacionales de telepeaje, así como planes inteligentes para el transporte. Ante la desaparición de su mercado doméstico, SENER se volcó en las licitaciones del gobierno mexicano y aprovechó su experiencia en la edificación de túneles para la industria ferroviaria de España.

 

2.

¿CAMBIO EN LAS ENCUESTAS?

 

Fue en la primera quincena de agosto cuando la empresa de encuestas Buendía y Laredo (B&L) dio a conocer su sondeo para medir el nivel de aprobación respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta ese momento, y después de ocho meses en el Poder Ejecutivo, la aprobación para el mandatario se encontraba arriba de 55%. Los temas económicos, por cierto, no se ubicaban entre los tópicos que se calificaban con mayor severidad. Los encuestados de B&L valoraban el cambio en la estrategia de gobierno respecto a la violencia y la inseguridad. También, por cierto, destacaban como un factor positivo la reforma educativa y no reprochaban la falta de empleos.

 

Ahora, sin embargo, la presentación de la propuesta de reforma fiscal en un momento de extrema debilidad para la economía, dará un giro en esas tendencias de opinión pública.

 

Las próximas semanas serán claves en el Poder Legislativo para que personajes como Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, enmienden la plana ante la clase media que se siente profundamente lastimada por la iniciativa de gravar colegiaturas, el pago de créditos hipotecarios y las transacciones inmobiliarias. En la Residencia Oficial de Los Pinos, la oficina a cargo de Aurelio Nuño será clave para analizar el impacto en la opinión pública de la propuesta de nuevos impuestos.

 

Nuño también es una pieza determinante en el equipo de Luis Videgaray y el hombre que en los últimos meses ha servido como enlace entre la SHCP, Los Pinos y las mesas de negociación para la reforma educativa y la de telecomunicaciones. Su oficina, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, reporta que hasta el momento la Oficina de la Presidencia de la República no ha invertido recursos públicos en sondeos de opinión. El primero debería estar por venir. Es momento de medir lo que se ha hecho bien y lo que no.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Le comentábamos la semana pasada de la sorpresiva salida del director Financiero de KPN. Pues bien a esa oficina de la empresa holandesa llegó Steven van Schilfgaarde, quien proviene de la dirección general de la división Solutions de la telefónica en Italia.

 

En Tamaulipas el gobierno local que lleva Egidio Torre Cantú, nombró a Cristóbal Gerardo Rosales Gómez como nuevo subsecretario de Egresos del gobierno estatal.

 

Mientras que el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hizo oficial la elección de Alfonso Esparza Ortiz como nuevo rector de la institución para el período 2013-2017.

 

Dependiente de Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático recibirá a partir de esta semana a María Amparo Martínez Arroyo como nueva titular en sustitución de Francisco Urbano Barnés Regueiro.

 

En Alemania, el presidente de Lufthansa, Christoph Franz, se perfila como el principal candidato a presidir la farmacéutica Roche el próximo año al relevo de Franz B. Humer, una vez confirmada su negativa a renovar contrato con la aerolínea.

 

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