1.LA ELECCIÓN DE AZEVEDO: ¿LA PRIMERA GRAN DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DE LOS BRIC?

 

Los BRIC han dejado de ser sólo una elaboración teórica o una herramienta para vender paquetes de acciones en Wall Street. Al menos eso parece quedar demostrado con el resultado de la elección de director de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Acompañados de países de África, el bloque conformado por Brasil, Rusia, India y China saltó del concepto creado en el escritorio de una correduría y cobró influencia en la política comercial multilateral del mundo.

 

Desde que en el 2001 Jim O’Neill, de Goldman Sachs, mostró que la dinámica de crecimiento de China, Brasil, India y Sudáfrica sería el motor de la expansión de la economía mundial, las naciones de este grupo habían mantenido bastante independencia en su política exterior.

 

Incluso se vieron momentos críticos en los que el recelo y la discrepancia entre ellos les impedían actuar como bloque con intereses semejantes y marcar agendas multilaterales.

 

Pero con la elección del brasileño Roberto Azevedo como director de la OMC, la historia podrá ser otra. Las naciones emergentes cuentan no sólo con una mayoría cuantitativa, sino también con un incipiente centro de coordinación relevante en la economía mundial, que puede limitar al tradicional centro de decisión global.

 

Incluso en países como Suiza, la elección de Azevedo lanzó una señal de alerta sobre la influencia que podría cobrar este bloque en organismos como el Banco Mundial, en donde el peso de Europa y Estados Unidos ha sido determinante.

 

Así, la elección de Azevedo se convirtió en un evento cuyo impacto será relevante para el desarrollo de la política comercial y financiera en los años venideros. Es el principio de una historia en donde los países que encabezan a las economías emergentes podrían operar de manera coordinada en el futuro… y México no está allí.

 

Hoy los BRIC encontraron un punto de coincidencia que les permitió establecer de manera clara cuáles son los caminos por los cuales no desean que transite el desarrollo del comercio global en los próximos años. Se colocaron de frente al proyecto de las naciones desarrolladas y les permitió recibir el respaldo del resto de las naciones. En sí mismo ya es un hecho relevante.

 

Es un cambio, desde que Goldman Sachs hizo patente sus potencialidades. Y aunque Goldman se ha beneficiado del concepto mercadológico que integró en un paquete a los BRIC, también acusa recibo de algunos efectos negativos. Por ello, la correduría estadunidense -que aquí encabeza Martín Werner– ha buscado en todo momento corregir la omisión de no haber incluido a México asegurando que sí participa en su famoso grupo de los Next Eleven en donde se encuentran las naciones con mayor potencial.

 

La elección de la presidencia de la OMC mostró, sin embargo, que México y su candidato, Herminio Blanco aún están lejos de esa influencia que hoy se observa como una opción en medio del escaso crecimiento económico mundial.

 

2.EL APETITO DE LOS INVERSIONISTAS POR TELEVISA

 

Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean colocó un bono global por seis mil 500 millones de pesos. La tasa que pagará el grupo de medios y telecomunicaciones a sus inversionistas será de 7.25 por ciento con vencimiento en el 2043. Con estas condiciones, Televisa logró el cupón más bajo obtenido por un corporativo latinoamericano, en moneda local y a un plazo de 30 años. La operación estuvo a cargo de Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, que acusó recibo del interés de inversionistas del mercado de deuda, quienes suscribieron la emisión hasta en cinco veces, mientras que en países como Argentina deciden cancelar emisiones de bonos por falta de interés.

 

Para los inversionistas es claro que Televisa, a pesar de la reforma que dará paso a una nueva Ley de Telecomunicaciones, se mantendrá en el liderazgo en el mercado de la televisión abierta y que ganará nuevos márgenes con su participación en el sector de las telecomunicaciones. Como quien dice, lo ven como un claro ganador de la reforma. Además de que no se puede ocultar el gran apetito que hay en el mundo de los inversionistas por empresas con potencial que ofrecen rendimientos altamente competitivos.

 

Los colocadores de la oferta fueron Deutsche Bank, Citigroup, Morgan Stanley y HSBC, intermediarios que se preparan a atender nuevas emisiones de empresas en América Latina dispuestas a pagar tasas atractivas en medio del dilema en materia de política monetaria que enfrentan los principales bancos centrales del mundo.

 

3.ENTRAN & SALEN

 

Cambio de mando en Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México. Entra como gerente divisional para México Salvador Musalem Santiago en sustitución de Lorena Herrera. Musalem Santiago fue funcionario en la administración de Vicente Fox como coordinador de Información Internacional de la Presidencia.

 

En la Bolsa Mexicana de Valores se anunció el nombramiento de Ramón Güemez Sarre como director de Administración y Finanzas, luego de desempeñarse como director corporativo de Relación con Inversionistas desde 2008, aunque su trayectoria en la Bolsa inició desde 2004.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE eligió como su nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional a Luis Miguel Victoria Ranfla para el periodo 2013-2017. Por cierto que la candidata derrotada, Marisol Galindo, solicitó la nulidad de elección de delegados por compra de votos de Victoria Ranfla, muy cercano al dirigente sindical saliente, José Luis Rodríguez Camacho.

 

En Jalisco fue designado José Manuel Carrillo Rubio, ex diputado plurinominal del PRI en el Congreso local, como coordinador de la Secretaría de Gobernación en la entidad.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

One reply on “La elección de Azevêdo”

Comments are closed.