Un estudio realizado por la Universidad McGrill, en Canadá descubrió que hay una edad específica en la que se define el gusto musical que nos acompañará a lo largo de nuestra vida. 

 

El doctor Daniel J. Levitin, director del Laboratorio de la Percepción, Cognición y Maestría Musical, quien estuvo a cargo de la investigación, explicó que a los 14 años es la edad en que empezamos a tener nuestra etapa de definición, debido a los cambios hormonales.

 

A esta edad contamos con un crecimiento hormonal que nos hace sentir que todo lo que experimentamos es muy importante para nosotros.

 

“Estamos llegando a un punto en el que nuestros gustos se están definiendo y la música forma parte vital en la formación de la identidad”, señaló.

 

La investigación reveló que cada persona pasa por un periodo crítico del desarrollo del lenguaje en donde es más fácil asimilar los significados de las palabras e incluso aprender nuevos idiomas debido a que nuestro cerebro se encuentra más receptivo.

 

Y tú recuerdas que música te gustaba a los 14 ¿Qué libros, películas, series de TV o videojuegos?

 

Según citó David Hajdu, en su columna de opinión en The New York Times, en mayo de 2011, con motivo del cumpleaños 70 de Bob Dylan, del que dio cuenta que John Lennon los hubiera cumplido en el octubre anterior, y Joan Baez los había cumplido en enero. Estaban por sumarse Paul Simon y George Clinton a ese fin de año. Y adelantaba que para 2012, al club de los septuagenarios pop legendarios se sumarían Paul McCartney, Aretha Franklin, Carole King, Brian Wilson y Lou Reed. Mientras que Jimi Hendrix y Jerry Garcia también se habrían añadido. Pero destaca que si bien esa ola de cumpleaños pudo ser coincidencia tenía otro dato particular: todos estos grandes talentos compartieron el tener 14 años hacia 1955 y 1956, cuando el rock & roll estaba en auge por primera vez.

 

El investigador Levitin  indicó que al definir nuestra identidad musical, empiezan a darse cambios radicales y nos hacemos más selectivos en nuestro grupo de amigos, con los cuales escuchamos un determinado género musical.

 

Señaló que nuestras tendencias musicales llegan a su máximo esplendor a los 24 años, edad en la que tenemos más experiencias y mayores experiencias de vida a comparación con la adolescencia.

 

Levitin indicó que a esa edad el oído comienza a perder audición y resulta más difícil escuchar los tonos más agudos.

 

MG