En los últimos días seguimos teniendo mucha información económica internacional en la que, haciendo un balance general, el resultado hasta el momento es positivo, pero habrá que ver hasta dónde los mercados se han adelantado a ello.

 

Por ejemplo, este domingo, en Japón se conocieron los resultados de las elecciones para definir el Congreso. Todo apunta a una victoria clara y amplia que podría estar alcanzando las dos terceras partes de Congreso por la Coalición del primer ministro Abe, y con ello generar continuidad en las acciones encaminadas a llevar a una economía con un crecimiento “más constante” arriba de 2.0% y una inflación que se ubique en ese mismo orden anual. Para ello, seguirá de la mano actuando con el Banco Central de Japón para mantener una política monetaria “ultraflexible” junto con los “Abenomics”.

 

Es muy probable que Abe busque un tercer mandato el próximo año y se convierta en el primer ministro que más tiempo estaría ocupando el cargo en la historia japonesa.

 

El crecimiento de la economía de Japón se basa en 70% por el lado de servicios, 29% por la parte de la industria y 1% por la agricultura. El 94.3% es población urbana, su esperanza de vida es de 84 años y su PIB per cápita alcanza los 38 mil dólares.

 

Uno de los problemas y riesgos que vemos es la tensa relación política con Corea del Norte y que de alguna manera lo ha llevado a conformar un ejército, aunque ellos lo denominan de “defensa” para no afectar la Constitución que prohíbe tener un Ejército.

 

Por el lado de Europa, vemos una mayor apertura para retomar la negociación del Brexit y darle un espaldarazo a Theresa May en su liderazgo. Tanto Merkel como Macri apoyan a una salida del punto muerto actual que tiene la negociación entre Reino Unido y la UE.

 

Será cuestión de que el gobierno de Theresa May defina y se acepte el costo financiero que tendrá que pagar por la salida de la Unión Europea, así como el tratamiento a las personas que viven y transitan dentro de la Unión Europea y en Reino Unido.

 

También este fin de semana se activó el artículo 155 en España para la zona de Cataluña. Esto implica la destitución inmediata del gobierno, poderes y Policía de Cataluña, incluida la retención de cuentas bancarias. Cataluña vive una crisis en la que más de mil 200 empresas han cambiado el domicilio fiscal y, por lo tanto, afectará ya en más de 50% la recaudación de impuestos y el interés de empresas por establecerse y crear empleos y riqueza.

 

España verá una afectación en su ritmo de crecimiento por debajo de 3.1% anual actual. Sin embargo, el hecho de que Europa haya apoyado al Gobierno de España, el efecto será temporal.

 

La Zona Euro viene creciendo a ritmos anuales de 2.3%, ya muy cerca de una zona de “plena expansión”. Por ello, el BCE podría anunciar este próximo jueves 26, en reunión de política monetaria, una disminución en su ritmo de compra de activos para 2018.

 

Estados Unidos transita por un buen momento en su economía. El jueves pasado, el Senado aprobó un aumento en el déficit de 1.5 billones de dólares que ayudarán a los recortes que se buscan para corporativos y personas físicas. Esta semana conoceremos el PIB al tercer trimestre del año, estimado en 2.4% anual.

 

Las bolsas americanas, en nuevos máximos históricos; algunas bolsas en Europa también haciendo rompimientos técnicos en máximos y el Nikkei en Japón, en su nivel más alto en 21 años. Será que las bolsas tengan sustento fundamental para mantener este ritmo de ascensos o entren a un proceso de corrección en breve por tomas de utilidades, habiéndose adelantado a estos eventos positivos.

 

 

 

 

 

caem