Negro, dorado… el color es lo de menos, siempre y cuando venga de la división de ascenso y se traduzca en pura suerte rojiblanca. Así es como las Chivas Rayadas del Guadalajara han sobrevivido los últimos dos años futbolísticos en la Primera División, aunado a la desgracia del equipo que asciende y que, con un cociente mucho más volátil, termina condenado a descender.

 

Al menos así fue con los Leones Negros de la UdeG y parece que pasará lo mismo con los desahuciados Dorados de Culiacán, últimos de la tabla general del Clausura 2016 con cero puntos, cero triunfos y cero goles anotados.

 

Fue lo mismo en el curso 2014-2015, cuando la UdeG terminó siendo la tabla de salvación del rebaño, entonces dirigido por José Manuel de la Torre. Así lo dicen los números del final del torneo de Clausura 2015: Chivas terminó en el lugar 16 de la tabla, sólo encima del Puebla y, claro, de la UdeG, que al final fue el equipo que descendió.

 

Hoy, la situación del rebaño, si sólo se mira la tabla de los condenados al descenso, debería marcarse como dramática. Guadalajara no gana un partido de Liga desde noviembre del año pasado, y eso en calidad de visitante, porque en el Omnilife no gana desde septiembre. En el presente certamen no ha ganado, tiene cuatro puntos producto de cuatro empates y un descalabro y es penúltimo en la tabla de cocientes, pero tiene un seguro de vida llamado Dorados, que marchan últimos y con prácticamente nulas posibilidades de salvación.

 

Lo mejor para Chivas en el año que se viene es que en las tablas para determinar el descenso, se les borrará el torneo de Apertura 2013, en el que sólo recabaron 12 puntos, por lo que el curso 2016-2017 lo arrancarán -claro, si mejoran en la presente campaña- con una ventaja de 13 unidades sobre Morelia (al menos esa sería la ventaja si en este momento terminara el certamen).

 

Y claro, contarán con el seguro del cuadro que ascienda para que la suerte, negra, dorada o multicolor se mantenga, como hasta ahora, de su lado.

 

Dato. 13 puntos sacaría Chivas a Morelia en la tabla de cocientes para dar inicio al curso futbolístico 2016-2017

 

Enemigos rojiblancos terminaron en Culiacán

 

En el verano de 2015 se pensaba que Chivas cometía una gran equivocación; de entre sus transferibles, Dorados escogía con libertad hombres para reforzar puntos clave en el equipo. La portería, la zaga y la creación en el medio campo: Luis Ernesto Michel, Nestor Vidrio y Fernando Arce… ¡reforzando al enemigo!, se pensó. Seis meses después, Dorados está en penumbras y de poco le han servido los tres ex Chivas, dos de ellos con problemas de vestuario. Sobre todo Luis Michel, a quien se le relacionó muy cercano a Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara, dueño de los rojiblancos, y el “topo” del vestidor del Guadalajara; “el informante de Fuentes”.

 

Arce tampoco se fue bien; incómodo ante la inactividad, dejó Chivas con ganas de revancha, lo mismo que Néstor Vidrio. Hoy, el trío ex Chiva poco o nada ha podido hacer para mejorar la situación de Dorados. Michel y Vidrio conforman parte de la defensiva más goleada de la Liga y Arce encabeza una ofensiva que no anota… “vaya refuerzos rojiblancos”.