Vistos los resultados del primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, se comenzó a rumorar la posibilidad de un acuerdo entre Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, candidatos del PAN y el PRD, respectivamente.

 

 

Hubo incluso quienes afirmaron que ya había “acercamientos’’ y que éstos se concretarían después de conocer las encuestas posteriores al segundo debate, programado para el 9 de mayo próximo.

 

 

Pues bien, ni hay ni habrá tal acercamiento.

 

 

La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, nos confirmó que el partido se la jugará solo hasta el final de la elección.

 

 

De hecho, consideró que mientras que todos los candidatos van perdiendo simpatías conforme avanza la campaña, el único que repunta es Zepeda.

 

 

Igual en una de ésas”, dijo.

 

 

Lo que sí es cierto es que el PRD estaría dispuesto a explorar una alianza “muy amplia” para la disputa de la Presidencia en 2018.

 

 

Sin posibilidad de asociación entre el PAN y el PRD, morenos y tricolores podrán respirar más tranquilos.

 

 

Por cierto, algunos priistas mexiquenses casi sufren un soponcio cuando su líder, Enrique Ochoa, declaró el viernes pasado que “un júnior sin ideas ni propuestas no puede gobernar… ¡Nayarit!”.

 

 

¿En quién estaban pensando, pues?

 

 

Slim, Hernández Juárez y el Ifetel

 

 

Como decía un antiguo cronista de box, “no pierda usted de vista” el conflicto entre el Ifetel, América Móvil, de Carlos Slim, y el Sindicato de Telefonistas, de Francisco Hernández Juárez.

 

 

Como sabe, el Ifetel, que preside Gabriel Oswaldo Contreras, determinó la dominancia de América Móvil, por lo que se ordenó su división o separación.

 

 

La división consistiría en la creación de una empresa mayorista a la que las minoristas, incluido Teléfonos de México, comprara los servicios de su red.

 

 

Como era de esperarse, el sindicato manifestó su oposición debido a que la división provocaría, a su vez, una fractura de la organización.

 

 

No se conoce, por ejemplo, qué pasaría con los trabajadores que fueran a la nueva empresa; si se les reconocería su antigüedad, sus salarios, sus pensiones, etcétera.

 

 

Por eso las huestes del líder de los telefonistas emplazó a huelga a la empresa por violaciones al contrato colectivo de trabajo; este emplazamiento se suma, además, al presentado por la revisión salarial correspondiente a este año (solicitan 17% de aumento).

 

 

Pero la parte más interesante del tema es que el sindicato solicitó un amparo en materia laboral en contra del Ifetel, pues considera que, con la orden de división de América Móvil y la sugerencia de puestos de trabajo, invade un área que no le corresponde.

 

 

La ley establece que las resoluciones del Ifetel son “inatacables” por la vía del amparo, siempre que se limiten a las telecomunicaciones, no al tema laboral.

 

 

La pregunta es, ¿si el juez concede el amparo definitivo al sindicato, la resolución del Ifetel en contra de América Móvil quedará sin efecto?

 

Los emplazamientos a huelga vencen el 12 de mayo, pero antes, el 8, habrá una asamblea para conocer si los prorrogan o no.

 

Ojo.