Michoacán está al borde de una crisis económica debido a endeudamientos sin control emitidos desde la administración de Leonel Godoy (2008-2012) como gobernador, aseguró a 24 HORAS el presidente del Congreso de aquella entidad, Alfonso Martínez Alcázar.

 

El legislador resaltó que, con base a los últimos resultados obtenidos en junio pasado, se estima que hay una deuda pública superior a los 41 mil millones de pesos, cifra por arriba de los 18 mil millones de pesos que detonó el escándalo en 2011 en Coahuila, cuando Humberto Moreira dirigía la entidad.

 

“De acuerdo a las cifras entregadas en el según trimestre del año, es decir junio, pudimos calcular que Michoacán tienen una deuda de 41 millones de pesos, entre ellos, a diversas instituciones bancarias por el orden de 16 mil millones de pesos y una gran cantidad de deudas a proveedores”, acusó el legislador panista.

 

El también presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán explicó que el entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, recibió una deuda en el año 2000 por el priista Víctor Manuel Tinoco de 300 millones de pesos.

 

A su vez, el perredista Cárdenas Batel entregó una deuda por el orden de 7 mil millones de pesos a su correligionario Leonel Godoy, quien al concluir con su gestión entregó una suma multiplicada casi cinco veces: “entregó a Fausto Vallejo una deuda de 33 mil millones de pesos”.

 

Qué pasó en Michoacán

 

Martínez Alcázar, presidente del Congreso de Michoacán, describe que Leonel Godoy, político muy cercano a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador (ahora líder de Morena), suscribió jugosos contratos a favor de diversas instituciones bancarias.

 

“Se realizaron contratos de créditos sumamente irresponsables, leoninos, donde aún siguen obteniendo jugosas utilidades con Michoacán. Tenemos créditos contratados a una tasa de Interés Interbancaria (TIIE) más 3.9%, cuando un estado o un municipio con finanzas sanas lo hace a 0.8%”, explicó.

 

El legislador sostiene que está en puerta la posibilidad de reestructurar la deuda de la entidad, es decir, contratar a una nueva institución bancaria a precios más baratos para liquidar los contratos ya suscritos con precios caros.

 

“Algunos contratos bancarios están con cláusulas increíbles, por ejemplo, marcan que en caso de que baje algunos escaños la calificación del estado se van a disparar los intereses, lo que actualmente está sucediendo; o por ejemplo, que para poder contratar algún otro crédito, se tiene que pedir la autorización del primero”, acusó.

 

Aseguró que “no tenemos elementos para precisar que se registró un desvío de fondo para fines particulares, lo que si podemos presumir es que fue una muy mala administración la de Leonel Godoy y eso amerita una sanción. Hay sanción para aquel que se roba el dinero público como para el que provoca, como servidor público, una complicación financiera”, sostuvo.

 

 

Gobernador pide apoyo a diputados

 

El gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que Michoacán tiene un déficit anual de 4 mil 500 millones de pesos, por lo que solicitó a los legisladores federales de aquella entidad su apoyo durante la discusión y aprobación del presupuesto para 2015.

 

Durante una reunión sostenida con los 19 diputados federales de aquella entidad en la Cámara de Diputados el gobernador interino solicitó “un frente común en favor de Michoacán, independientemente de las diferencias políticas, para resolver los problemas financieros de nuestra entidad, que enfrenta un déficit de cuatro mil 500 millones de pesos, de gasto operativo”.

 

De acuerdo con el también académico, la administración “contempla 80 grandes proyectos en materia agropecuaria, de comunicaciones, agua potable, salud, medio ambiente, energía y turismo, lo cual requiere de una inversión de siete mil millones de pesos”.

 

Explicó que el presupuesto requerido permitirían un mayor número de empleos, producción y desarrollo regional en beneficio del 65% de los municipios del estado y de las 10 regiones económicas de la entidad.

 

Uno de los aspectos que llamó la atención de los diputados federales, fue la solicitud de apoyo financiero para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), que, se dijo, tiene un déficit de mil millones de pesos.

 

Presente en la reunión con los legisladores, el rector de la UMICH, Gerardo Tinoco Ruiz, resaltó que “se trata de una de las diez mejores universidades de nuestro país”.

 

Sobre las acciones del gobierno michoacano en materia seguridad pública y combate al crimen organizado, el mandatario estatal afirmó a 24 HORAS que “en Michoacán son notables los avances en esa materia”.