Sólo le quedan cinco días al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y por lo que se ve, tanto los diputados como los senadores no cumplirán con la agenda legislativa que se trazaron en el mes de febrero.

 

Se quedan en la congeladora temas de vital importancia como la Ley de Seguridad Interior, que daría certeza legal a la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas policiacas; o el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, proceso que tendría que haber quedado concluido, desde el 4 de abril pasado, fecha en que se llevó a cabo la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y que tuvo que arrancar sin su brazo ejecutor.

 

Pero también están en la lista las modificaciones en materia de testigos protegidos y extinción de dominio, así como una eventual reforma electoral, que pondría sobre la mesa, la conveniencia de implantar una segunda vuelta en las elecciones con el objetivo de que quien llegue a la Presidencia de la República en 2018 tenga la legitimidad suficiente para ejercer el poder, entre otros puntos.

 

El retraso en la aprobación de estas iniciativas demuestra la falta de compromiso de la clase política para poner en marcha mecanismos que coadyuven al mejor funcionamiento de la vida política, democrática y legal de nuestro país. Al periodo actual le restan sólo dos sesiones (hoy y el jueves) y se antoja imposible que los legisladores logren ponerse de acuerdo para aprobar estos temas importantes, que dormirán el sueño de los justos hasta que, una vez más, tanto diputados como senadores logren imponer sus agendas de grupo y de partido por encima del interés ciudadano.

 

 

ANAYA VS. AMLO

 

Fuertes los señalamientos que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, enderezó contra Andrés Manuel López Obrador, luego de que el periódico El Universal diera a conocer un video en el que se observa a la diputada de Morena en Veracruz, Eva Cadena, recibiendo fajos de billetes, para entregarlos –dijo la propia legisladora- al político tabasqueño.

 

El joven Anaya no dejó pasar la oportunidad de acusar a AMLO de ser un hombre sin escrúpulos, aferrado al poder, farsante y corrupto, que si fue capaz de recibir dinero de Javier Duarte, puede hacerlo de cualquier otro personaje u organización delictiva; por lo que exigió una investigación a fondo de los recursos que ha recibido.

 
 
ALARMANTE, LA INSEGURIDAD

 

Esta mañana, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer los resultados sobre seguridad en México, durante el primer trimestre del año y no se esperan datos alentadores; por el contrario, el documento contiene cifras que tiñen de rojo a nuestro país, pues el índice de criminalidad e inseguridad se encuentra peor que el registrado en el mismo periodo del año pasado.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda