En algunos sectores existía la conjetura de que la entrega de Guillermo Padrés fue pactada con el Gobierno federal. Y es que en septiembre, cuando un juez libró una orden de aprehensión, el ex gobernador reunió a toda su familia. Se despidió de ellos y les dijo que no lo verían durante tres meses. Ése era el cálculo de tiempo que había hecho con su defensa para responder a las acusaciones en su contra, incluso desde prisión, y no porque hubiera un acuerdo con las autoridades federales. Otros datos contra la teoría del sospechosismo es que “nadie” tenía en el radar el delito de delincuencia organizada, menos que su hijo estuviera involucrado y fuera a prisión. Esto último, nos dicen, hasta tiene consternada a la clase política de todos los colores en Sonora. ¿Será?

 

PAG-2-1_Guillermo-Padres

 
Después de la medalla…

 

Gran ceremonia la de ayer en la vieja casona de Xicoténcatl, en la que se otorgó post mortem la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas. Como pocas veces, senadores de todos los partidos brindaron una ovación de pie al presidente Enrique Peña. Y, por otro lado, culminó un proceso en el que los legisladores se pusieron de acuerdo para reconocer a un héroe ciudadano; sin embargo, para que don Gonzalo realmente descanse en paz es muy importante castigar al responsable del incendio de la gasolinera donde perdió la vida rescatando a otras personas. ¿Será?

 

PAG-2-2_Gonzalo-Rivas

 
Impasse

 

En este espacio se lo adelantamos. Ni Miguel Ángel Mancera ni su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, bajarían la guardia en su batalla por aumentar el salario mínimo. Ahora que la Coparmex se pronunció por subir ese ingreso de 73.04 a 89.35 pesos por día, se comprueba la validez en sus argumentos para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. Falta ver qué opinan el Banco de México y la Secretaría del Trabajo federal, que se han opuesto a incrementar ese ingreso. Pero existe confianza de que entrarán en razón. ¿Será?

 

PAG-2-3_Miguel-Angel-Mancera

 
Diplomacia feminista

 

Este viernes, durante la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será la canciller Claudia Ruiz Massieu la designada por el Gobierno federal para encabezar el evento, ya que ella ha adoptado estas causas como propias desde el inicio de su gestión, al grado de darle el toque femenino a la diplomacia mexicana. Basta con decir que el personal del Servicio Exterior Mexicano cuenta en la actualidad con 39% de mujeres en operación, además de que una de cada cuatro posiciones de embajador es ocupada también por representantes de ese género. ¿Será?

 

PAG-2-4_Claudia-Ruiz-Massieu