Ante el adeudo por 20 mil millones de pesos que acumuló la empresa Corporación GEO, un juez federal decretó el inicio del concurso mercantil. Junto con la empresa dedicada a la construcción de viviendas de interés social, también se sometió a concurso a las 15 firmas filiales.

 

Ayer el juez Sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg, notificó que la Inmobiliaria Casas GEO cumplió con los requisitos legales para decretar su insolvencia que le permita sufragar los pasivos, por ello, entró a concurso mercantil.

 

Cuando el fallo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, habrá un plazo de un año para buscar la conciliación entre los acreedores y la empresa, para negociar la deuda, de lo contario se declarará la quiebra total.

 

En este caso, el Corporativo GEO presentó un esquema de restructuración y financiamiento de deuda a los acreedores; sin embargo, algunos de estos los desecharon, por ello, desde hace un mes la empresa constructora presentó la demanda de juicio para entrar al concurso mercantil.

 

Un concurso mercantil es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35 % de sus obligaciones financieras de deuda o que no tengan activos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas, para afrontar situaciones de crisis.

 

A través del juicio se busca sobre todo la conciliación para llegar a un convenio entre la empresa y sus acreedores, el cual puede contemplar una reestructura administrativa y financiera o la inyección de recursos por parte de los accionistas.

 

En su caso extremo la declaración de quiebra, por lo que se procede a vender los activos y a pagar con lo resultante a los acreedores.

 

Protección a la empresa

 

En la propuesta de Geo, se le otorgaría la mayoría de las participaciones a los acreedores, mediante la capitalización de la deuda, los bancos que concentran al menos el 40% del total de los pasivos firmaron de común acuerdo.

 

Por ello, de aprobarse este proyecto, bastaría con el aval de los bancos firmantes, ya que el resto de una deuda está dividida entre otros acreedores, aunque juntos sí conformarían una mayoría.

 

Con la determinación judicial se pretende proteger a la empresa de las pretensiones legales de los acreedores inconformes, entre ellas las demandas, embargos, aseguramientos, entre otras que en definitiva llevarían a la empresa a la quiebra.

 

Cabe destacar que los juicios fueron presentados por separado y concentran a 13 sedes de GEO en la República, entre ellos, Monterrey, Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas, Casas del Bajío, Guerrero, Baja California, Hogares Hideales, Puebla, Veracruz, Geo Noroeste, entre otras.

 

Seguirá operando

 

GEO y sus subsidiarias continuarán operando bajo las normas del concurso mercantil realizando los pagos indispensables para contar con la liquidez necesaria y mantener el curso ordinario del negocio, informó la compañía.

 

La admisión al concurso fue tomada el pasado 15 de abril, pero se publicó hasta ayer en la lista de acuerdos del Juzgado, con lo cual GEO se convierte en la segunda empresa (después de Oceanografía) en acogerse a la nueva Ley de Concurso Mercantil, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

 

Con la sentencia dictada ayer, se abre la etapa de conciliación en la cual Tomás Heather, quien de común acuerdo con los acreedores participantes fue designado conciliador en el procedimiento, podrá iniciar la revisión de las empresas con la finalidad de confirmar el reconocimiento de créditos a cargo de la compañía. El objetivo es agilizar los trámites y evitar procesos tan largos como el de la aerolínea Mexicana de Aviación que duró cuatro años.

 

La propuesta de plan de reestructura se presentó en conjunto con las instituciones financieras Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer así como algunos tenedores de bonos colocados en el extranjero.

 

La finalidad de la declaración de concurso mercantil, detalló Geo, es la conservación de la empresa.

 

La empresa enfrenta varias demandas, por Monex y Scotiabank Inverlat por incumplimiento de pagos de deuda.

 

Crisis de vivienda

 

Urbi y Homex son otras dos desarrolladoras de vivienda que se encuentran en problemas.

 

Urbi Desarrollos Urbanos (Urbi) informó en marzo pasado que el Banco Nacional de México (Banamex) inició acciones para el cobro de un crédito en contra de la constructora y algunas de sus filiales. El banco reclama el pago de 320 millones de pesos más intereses.

 

Mientras que Desarrolladora Homex fue demandada en septiembre de 2013 por Banco Base, institución financiera dirigida por Lorenzo Barrera Segovia, por una cantidad de 150 millones de pesos.

 

Pero esa fue la segunda demanda que una institución financiera interponía contra Homex. La primera estuvo a cargo del banco de inversión Credit Suisse por 26.7 millones de dólares el tres de mayo del mismo año.

 

Desde agosto de 2013 las acciones de Casas Geo, de Desarrolladora Homex y Urbi salieron de la muestra de empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.