Para Celso García, realizador de La delgada línea amarilla, su película plasma un mensaje esperanzador en una época de crisis social, política y económica en México.

 

Protagonizado por los actores Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Silverio Palacios, el filme narra el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de 15 días.

 

“Esos cinco hombres están viviendo un momento difícil en sus vidas, son cinco personas que en algún momento perdieron su propio camino, su propio rumbo y la respuesta para encontrarse a sí mismos llega cuando voltean hacia adentro, y se echan un clavado al interior para conectar el uno con el otro”, dijo García en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Una respuesta a esa profunda crisis que estamos viviendo en el país es mirar hacia el interior y volver a conectarnos”, agregó el cineasta, cuya ópera prima llega hoy a las salas de cine en México.

 

Joaquín Cosío también coincide con la opinión de García, y ve en La delgada línea amarilla una respuesta inversa y muy optimista ante la soledad y la crisis, en diversos aspectos, que viven los mexicanos.

 

“Es una película que plantea una posibilidad: un hombre le tiende la mano al otro y de pronto son cinco hombres hablándose entre sí, y abriendo un poco su corazón y su intimidad”, dijo el actor.

 

“Me parece una de las respuestas de esta ficción y de esta película ante una crisis tan real”, subrayó Cosío, quien en la película de García da vida al personaje de Gabriel.

 

En palabras del histrión, “el filme propone un encuentro optimista y fraterno, entre al menos estos cinco personajes”.

 

Luego de las 14 nominaciones a las que se alzó la película en la pasada edición de los Premios Ariel, La delgada línea amarilla llegará a la cartelera nacional arropada por la buena opinión de la crítica internacional, a lo que se añade un recorrido de 44 festivales y 22 premios acreditados.

 

“Por ese lado (por la acogida en festivales) nos sentimos muy contentos. Por otro lado, estamos a la expectativa para ver cómo le va a la película con su estreno comercial, pero sin duda, estamos emocionados y felices de que ya se estrena en México”, dijo el cineasta.

 

Lo que debes saber

 

  • La delgada línea amarilla contó con la producción de Guillermo del Toro, Alejandro Springall y Bertha Navarro.

 

  • Llegará a la cartelera nacional con 140 copias.

 

  • Entre los festivales de cine en los que participará próximamente destacan el de Los Cabos, Zurich y el de Fort Worth.