Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes determinen la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, en caso de que las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no permitan este martes la instalación de la Mesa Directiva.

 

Ante la crisis de gobernabilidad que atraviesa San Lázaro, y que amenaza con una parálisis real del trabajo legislativo, el coordinador de los senadores del PRI, César Camacho Quiroz, no quiso adelantar detalles, pero advirtió que será la Corte o el Tribunal Electoral quienes defiendan los derechos político-electorales de los diputados y de los ciudadanos.

 

“Claro que es la Corte o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Alguien me diría: pues este no es un asunto electoral, es un asunto de derechos políticos, pero no voy a adelantar más”, destacó.

 

Explicó que si este martes no hay cambio de Mesa Directiva, en consecuencia San Lázaro se convertiría en una cámara que no funciona para ningún efecto, debido a que no puede turnar asuntos a las comisiones ni recibir dictámenes de las mismas, debido a que no hay quién conduzca ni quien convoque a sesiones.

 

De esa manera, declaró que los diputados de oposición pretenden estirar peligrosamente la cuerda, y “si la cuerda se rompe será de su absoluta y única irresponsabilidad”, advirtió.

 

Oposición no cede

En tanto, los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Neri, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; enfatizaron que no cederán en su intento por evitar el pase automático del procurador a fiscal general de la República.

 

Exigieron un diálogo abierto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que les garantice que la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto (que precisamente evita el pase automático), en noviembre pasado, sea analizada.

 

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, condicionó la instalación de la Mesa Directiva al análisis de la iniciativa presidencial.

 

Mientras, el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, consideró urgente entablar un diálogo abierto entre el Gobierno federal y el Poder Legislativo, con el propósito de encontrar una solución viable a este conflicto.

 

En conferencia de prensa conjunta, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, insistió en que debe ser el Gobierno federal quien asuma públicamente el compromiso de no avalar el pase automático como primer paso para solucionar el conflicto.

 

Contra el reloj

De acuerdo con el Artículo 17 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión:

-La elección de la Mesa Directiva (para el nuevo período ordinario) se llevará a cabo durante la sesión preparatoria.

 

-El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio.

 

-Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

 

Cordero: Anaya pone en riesgo a instituciones

El presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que en la Cámara alta hay gobernabilidad gracias a que se instaló la Mesa Directiva en tiempo y forma, “como establece la Constitución”.

 

Destacó que el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, es quien está mostrando un desprecio por las instituciones, que antes no se percibía en el PAN.

 

“El estar deteniendo la instalación de las Mesas Directivas es atentar contra las instituciones Republicanas de este país y en el PAN habremos tenido antes muchas características y muchas maneras de ejercer política y de ejercer presión, pero nunca poniendo en riesgo las instituciones del país”, declaró este lunes.

 

En una entrevista, aseguró que fueron los dirigentes del PAN, en su calidad de legisladores, los principales promotores del pase directo de procurador a fiscal general de la República, por lo que calificó como una cortina de humo y “un vil chantaje”, que ahora estén preocupados por eso y estén condicionando los trabajos legislativos.

 

“De manera que me parece que es una cortina de humo, es un debate inventado, eso no estaba a discusión. Vamos a escuchar las organizaciones de la sociedad civil; lo que tengan que decirnos, con mucho respeto, nos va a ayudar para cuando efectivamente esa discusión se dé (la del pase automático de procurador a fiscal). Pero no es en este momento”, advirtió el senador Cordero Arroyo.

 

PRD se queda hoy sin coordinadora en el Senado

Al interior del sol azteca en el Senado, trascendió que es la legisladora Angélica de la Peña quien se perfila como la nueva coordinadora de la bancada.

 

Y es que será este martes cuando la Mesa Directiva del Senado de la República haga oficial la salida de Dolores Padierna Luna de ese grupo parlamentario y de la coordinación del mismo.

 

Sobre la salida del partido y su adhesión a Morena por parte de Padierna, la senadora De la Peña, lamentó que Dolores Padierna y René Bejarano “no hayan podido superar esa dependencia con Andrés (Manuel López Obrador) y buscar pretextos como los que esgrimen en sus plenarias y en sus documentos”, destacó.

 

“Yo creo que si alguien está realmente preocupado por el futuro del país, pues no pensarían en estar apoyando estos liderazgos omnipotentes”, declaró en una entrevista la senadora perredista.

 

Destacó que el Frente Amplio que el sol azteca concretará con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano desatará una dinámica con otras personalidades, con otras organizaciones, inclusive con candidaturas independientes. Además, negó que la “desbandada” de perredistas hacia Morena, desfonde al PRD.

 

caem