A tres meses de la presentación de las primeras controversias constitucionales contra ocho estados por omisiones en la aplicación de la reforma educativa, dichas quejas siguen en la etapa de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no se descarta que la Consejería Jurídica de la Presidencia solicite una resolución prioritaria de los asuntos.

 

Fuentes de la Corte informaron que los jueces están en tiempo y forma para pronunciarse respecto de las ocho controversias que presentó la Presidencia de la República en contra de los cambios a las leyes de educación estatal y la omisión por parte de Oaxaca en el proceso de armonización.

 

Luego de aceptadas las Controversias en todos los términos, la Corte dio un plazo de 30 días a los gobiernos estatales para que entregaran los respectivos informes sobre las acusaciones por la presunta falta interés para decretar las leyes secundarias, o la invasión de competencias de los gobiernos estatales en el tema.

 

Después de la presentación de pruebas, los ministros valoran los elementos para proceder a realizar los proyectos de sentencia, que serán sometidos a la consideración del tribunal pleno sin que exista un plazo para ello; aunque se prevé que la Consejería Jurídica de la Presidencia solicite una resolución prioritaria de los asuntos.

 

Las controversias se presentaron en contra de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Morelos, Baja California y Zacatecas.

 

El secretario de Educación, Emilio Chuayfftet reiteró que la reforma avanza en todo el país, sin embargo la homologación de la ley estatal de educación en Oaxaca sigue sin avance alguno.

 

En dicha entidad el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, ha dicho en repetidas ocasiones que la reforma educativa no se aplicará en esa entidad.