Para consolidar una verdadera transformación en materia de seguridad pública y garantizar el bienestar de la sociedad es urgente garantizar mejores condiciones laborales de los policías de nuestro país desde la Constitución, a fin de contar con profesionales de vocación, consideró el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia.

 

Durante su ponencia en la Expo Seguridad México 2015, el zar antisecuestro urgió a cambiar la percepción (negativa) que se tiene de los cuerpos policiacos en el país, pues lamentó que los uniformados en México no cuentan con los derechos y oportunidades laborales para consolidarlos como elementos con vocación de servir.

 

Para Renato Sales una de las mayores tragedias que se viven en materia de seguridad pública es que la policía no es respetable ni respetada, por lo que se pronunció por un cambio de fondo enfocado a mejorar el desarrollo de la carrera policial como una profesión.

 

“Debemos garantizar el futuro laboral de los policías desde la Constitución, tenemos que modificar el Artículo 123 para dar seguridad y no discriminar a los policías (…) Si queremos transformar al país en materia de seguridad pública, debemos cambiar el trato laboral a policías”, sostuvo.

 

En cuanto al combate al delito de secuestro, el coordinador reiteró que los elementos de seguridad deben de contar con una capacitación de al menos dos años para poder formar parte de alguna área especializada como son las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) que están siendo reforzadas a nivel nacional.

 

Luego de un año y tres meses de la puesta en marcha de la coordinación nacional contra la incidencia de secuestro en el país, Sales Heredia reconoció que sigue habiendo una concentración de 73% de casos en diez entidades del país; además señaló que aún existe una “falta de vinculación operativa entre las diferentes instancias de seguridad” para abatir ese delito.

 

En su discurso, el funcionario federal reiteró la importancia que implica la vinculación de las instancias de seguridad con la sociedad civil para prevenir y evitar casos de secuestro, y aseveró que como parte del trabajo que actualmente se realiza, “lo más portante de la División Antisecuestro es la vida de la víctima, también debemos atrapar a delincuentes”.

 

La semana pasado, Renato Sales informó que la incidencia de plagios durante el primer trimestre de este año reflejó una disminución del 35% en comparación con lo registrados durante el mismo período de 2014. Debido a que de las 268 averiguaciones previas sobre el delito, obtenidas de enero a marzo del año en curso, hubo un total de 416 en los mismos meses del año pasado.