La Constitución de 1917 sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, durante el inicio de las actividades del 99 Aniversario de la Carta Magna.

 

“A pesar de sus muchas transformaciones, derivadas de la evolución histórica de nuestra sociedad, la Constitución de 1917 continúa ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos, para impulsar la transformación institucional, la pluralidad y el cambio social”, dijo.

 

Con la exhibición del documento original, el político de izquierda sostuvo que “la Constitución de 1917 ha representado, como ninguna otra, el vínculo de la ideología y la historia de nuestra nación y como ningún otro hito jurídico histórico le ha dado forma y estructura a nuestra nación”.

 

El legislador federal del PRD explicó que “los principios esenciales de la Constitución de Querétaro definieron el rumbo de México a lo largo del Siglo XX y aun hoy, de lleno ya en el Siglo XXI, lo siguen definiendo en el escenario de una nueva pluralidad y de nuevas correlaciones de fuerzas”.

 

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Juopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI), del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN) y de la Jucopo de la cámara alta, Emilio Gamboa Patrón (PRI), así como diversos legisladores.

 

Zambrano Grijalva dijo que se honra la Constitución de 1917 al exponer el ejemplar original en la Cámara de Diputados, junto con una parte del archivo del Congreso Constituyente, cuyos contenidos ser colocarán este día en la página de Internet de San Lázaro.

 

“Con este evento, se inician las actividades conmemorativas del centenario constitucional de 1917, con un importante programa editorial y de foros de análisis y reflexión sobre los legados de la Carta Magna”, precisó.

 

Dijo que durante los meses siguientes se discutirá el futuro de la Constitución, “entre otros (aspectos) si se requiere una reforma profunda de la misma o continuamos ajustándola a cada nueva situación”.

 

“Es uno de los grandes debates que sin duda se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año, en el primer centenario de la Constitución”, añadió.