El enojo de muchísimos priistas en Durango no es único. Existe y se palpa en varias entidades del país, sobre todo en aquéllas donde el PRI fue derrotado el 5 de junio pasado.

 

Un amplio desplegado –firmado por Octavio Rendón Arce, político duranguense muy respetado, ex presidente municipal de Gómez Palacio, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, dos veces diputado local–, publicado en los principales diarios del estado, narra con exactitud y claridad por lo que están pasando los del tricolor.

 

Publicado antier, en ocasión de la visita de Enrique Ochoa Reza, las palabras de Rendón bien advertían de la diferencia de ánimo que viviría el dirigente nacional del PRI, en comparación de los últimos 86 años:

 

Frente a lo que fue un ambiente “frenético y triunfalista”, el futuro es ahora “incierto, plagado de desconfianza, con una desarticulación orgánica, pérdida de sentido de pertenencia y un reducido estado anímico y moral de los militantes, organizaciones y sectores”.

 

Desde el día de la elección –apunta el viejo militante priista– han transcurrido 130 días, en que el ambiente interno del partido gravita en la inactividad, la indefinición y la falta de estrategia en la conducción, necesaria para mantener articuladas las expresiones políticas que lo integran.

 

Desde su punto de vista, se ha perdido el momento coyuntural para tomar medidas y evitar el impacto psicológico, que ha generado gran incertidumbre.

 

Rendón Arce acusa de la inanición que hoy vive el priismo duranguense “al centralismo autoritario, asfixiante y antipopular de las dos últimas administraciones estatales”.

 

Reemplazaron el talento intelectual, la mística y la vocación de servicio –acusa–, se sustituyeron los principios ideológicos y se dejó de hacer política, “a cambio de la humillante dádiva, que condujo casi al pordioserismo, envileciendo el quehacer público y partidista.

 

“La consigna era ganar por ganar… ¡A cualquier precio!”.

 

Pero el electorado puso dique.

 

-0-
REPUDIAN A HERNÁNDEZ DERAS Y A JORGE HERRERA.- Doctor Ochoa Reza, piden los priistas en voz de Octavio Rendón Arce, “llegó el momento de dejar de mentir, de manipular cifras, de realizar falsas contabilidades”.

 

Ya no se puede hablar de unidad –sostienen– cuando se impone la voluntad de unos cuantos, ni de democracia cuando no se practica ni se corresponde con actitudes democráticas.

 

Por lo tanto, cierra, “los auténticos priistas nos opondremos enérgicamente a que Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera (últimos dos gobernadores), a través de sus esbirros, pretendan seguir apoderándose del partido en nuestro Estado.

 

“No queremos ser un partido de ciegos, sordos y mudos”.

 

-0-

 

SEREMOS IMPLACABLES ANTE LA CORRUPCIÓN.- Por unanimidad, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa fue elegida anoche presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM).

 

En sus primeras palabras ante magistrados de toda la República, la elegida para el periodo 2016-2018 ofreció dar respuesta “a la exigencia y reclamo social de que seamos implacables combatiendo la corrupción que aqueja la vida política nacional”.

 

-0-

 

GEMAS: obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “No ha terminado la guerra sucia. Desde hace mucho tiempo ya empezó, pero estamos preparados para enfrentarla”.