Entre tantas noticias relacionadas con fusiones y adquisiciones de empresas relacionadas con la tecnología, llama la atención la que acaba de realizar LinkedIn, ya que siendo una de las redes sociales profesionales más reconocidas y utilizadas no había realizado hasta el momento una operación de este tamaño.

 

Ha comprado Lynda, por la nada despreciable cantidad de mil 500 millones de dólares, convirtiendo esta adquisición en la mayor que haya hecho esta compañía en toda su historia, desde 2003. Ya en el año 2002 LinkedIn adquirió Slideshare con el objetivo de estimular el descubrimiento de usuarios a través de las presentaciones que éstas creaban.

 

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Hace dos años compraron Pulse, un lector de noticias que les supuso pasar de ser una base de datos de contactos para localizar personas o compañías a ser un servicio en el que se puede leer el contenido en función de los contactos. De manera estratégica realiza sus adquisiciones, ya que no ocurre como en otras empresas que tras una fusión o adquisición el equipo directivo se desintegra o se limita a un periodo de permanencia pactado. LinkedIn ha sabido integrar las actividades en las dinámicas de sus empresas sin crear choques culturales.

 

Lynda.com es un portal de capacitación online creado en 1995, basado en suscripción, donde sus miembros pueden contactarse para centrarse en un negocio. El sitio ofrece también una versión Premium para los miembros de una empresa, gobiernos e instituciones educativas. Realmente Lynda.com ha sido un portal adelantado a su tiempo ya que fue precisamente Lynda Weinman, una especialista en animación digital y multimedia, quien subió a internet un sitio para impartir cursos en la red, siguiendo un modelo que ahora está triunfando plenamente, los MOOC´s. Una formación práctica que en primer término prioriza los conocimientos frente a un título académico.

 

En tres años alcanzó su rentabilidad, y no fue hasta 2013 cuando captó su primer capital externo con una versión cercana a 103 millones de dólares de Accel & Spectrum, siendo su segunda inversión el pasado mes de enero con 186 millones de dólares de TPG Capital. Ahora, ya consolidada, ha sido un goloso dulce para LinkedIn, cuyo fundador, Jeff Weine, no ha dudado en señalar en su blog que junto a Lynda.com podrán “traer oportunidades y el acceso al conocimiento de que todo el mundo merece”.

 

Además, Lynda genera materiales audiovisuales y documentales de producción propia, lo que le proporciona a sus cursos una gran coherencia de formatos, además de incorporar un contenido de alta calidad. Eso sí, los precios son de los más caros respecto a los de su competencia. Por ejemplo, una licencia individual está entre 20 y 30 dólares al mes ya sea básica o premium (descarga de materiales y el acceso offline), pero permite el acceso en tarifa plana a todo su catálogo que incluye más de 90 mil videos.

 

Ese modelo de suscripción tan exitoso les ha generado ingresos cercanos a 100 millones de dólares al año durante los dos últimos años, algo que continúa con una tendencia ascendente, ya que la industria de la formación online se ha convertido en un fenómeno muy consolidado, con cada vez más aceptación social y no como un producto sustitutivo.

 

La adquisición de Lynda le ha supuesto a LinkedIn pasar de recomendar artículos para que un profesional se mantenga actualizado de las novedades de su empresa o sector, a recomendar cursos para realmente perseguir el mismo fin, por lo que tiene lógica y sentido la compra realizada.

 

Esto lo logra, ya que teniendo el perfil completo del usuario de LinkedIn puede determinar las necesidades de formación, prescribiéndole a modo de recomendación un determinado curso, impactando así de manera positiva en el mercado laboral. La sinergia entre LinkedIn y Lynda.com quiere reducir la brecha de formación y conocimiento de los usuarios en un mundo tan cambiante y tecnificado donde se necesitan nuevas o más consolidadas habilidades.