El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, desairó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes lo habían citado para debatir con él la reforma educativa. La cita se dio al término del periodo de evaluaciones magisteriales de este año y también en el marco del aniversario número 36 de la fundación de la Coordinadora.

 

Desde el 27 de noviembre, los líderes de la Coordinadora habían citado al funcionario a debatir la reforma educativa; para el encuentro los maestros dispusieron que se llevaría a cabo en las escalinatas del Auditorio Nacional donde incluso instalaron dos tarimas y 12 sillas plegables: cuatro para el secretario de Educación y su equipo, y ocho para los dirigentes. Les falló el equipo de sonido porque no llevaron micrófonos.

 

Ahí estuvieron presentes Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg); Rubén Núñez Ginez, de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, y Enrique Enríquez, de la sección 9 del Distrito Federal. Faltaron Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, y Juan José Ortega Madrigal, de Oaxaca, en cuyas entidades el rechazo a la reforma se ha mostrado de manera más violenta.

 

Los dirigentes habían citado al funcionario para “dialogar” sobre los cambios que ellos consideran que debería llevar la reforma y la pertinencia de esta. Sin embargo, Nuño ya había señalado que sólo participaría en un diálogo que tuviera la finalidad de implementar la ley educativa en todo el país.

 

Cabe recordar que en las últimas semanas, en Guerrero, Chiapas y Michoacán los profesores se han manifestado en contra de la reforma en eventos que han terminado en disturbios y enfrentamientos con la Policía Federal.

 

Este fin de semana, en Oaxaca, los más de 200 profesores que faltaban de ser evaluados fueron trasladados a la Ciudad de México para que pudieran presentar sus exámenes; ello ante la amenaza de la Coordinadora de bloquear las sedes de la prueba.

 

Contexto

 

 

El martes pasado, en Chiapas, un profesor fue arrollado y muerto presuntamente por un autobús en el marco de una protesta en el municipio de Ocozonautla. La versión de la Comisión Nacional de Seguridad es que los profesores iban conduciendo el vehículo, perdieron el control del mismo y arrollaron a su compañero; los docentes insisten en que un particular conducía el camión.

 

De acuerdo con la información que liberó la SEP en las últimas semanas, desde que inició el proceso de evaluación magisterial de desempeño para obtener la permanencia en el servicio profesional docente -el pasado 14 de noviembre-, se ha alcanzado más del 85% de asistencia y participación de los maestros que habían sido notificados; con excepción de los estados controlados por la CNTE como Michoacán, Guerrero y Chiapas.

 

Bloqueos carreteros en Michoacán

 

Este fin de semana continuaron las protestas en Michoacán por el arresto y consignación ante la justicia federal de 52 estudiantes normalistas, en el marco de una protesta contra la reforma educativa la semana pasada.
La mañana de este domingo, los manifestantes realizaron bloqueos intermitentes sobre la autopista siglo XXI con dirección hacia la región de Tierra Caliente; intermitentes porque cada 30 minutos, permitían el paso a los automovilistas. Para la tarde, los bloqueos ya habían cesado; sin embargo, líneas de autobuses de pasajeros tuvieron que suspender sus corridas ante el riesgo de más afectaciones.