Este viernes la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizó una jornada de protestas en al menos cinco estados que implicó la retención de funcionarios, un ataque a una alcaldía y el bloqueo a centros comerciales de Oaxaca y el Distrito Federal.

 

En la capital mexicana los maestros tomaron la sucursal Buenavista de la cadena Walmart, lo que generó molestia en varios conductores y clientes de la tienda comercial que reclamaban a los docentes que se retiraran y no afectaran a terceros.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó un dispositivo de vigilancia y vialidad en la zona, sin que se reportaran mayores alteraciones al orden público, pues los inconformes dejan libre la salida del establecimiento, el cual fue desalojado.

 

Los maestros salieron en “operación hormiga” de su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución y llegaron a la tienda ubicada sobre avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte, en la colonia Guerrero.

 

Sigue movilización en Oaxaca

 

La Sección 22 de la CNTE también realizó bloqueos a tiendas comerciales de Oaxaca pese a que ya regresaron a clases para iniciar el ciclo escolar, el cual debió haber arrancado el pasado agosto.

 

El magisterio disidente convocó a sus agremiados a iniciar las protestas entras 14:00 y las 20:00 horas de este viernes, en los comercios donde existen “tiendas trasnacionales”.

 

Al finalizar la primera semana del regreso a clases por parte de los docentes oaxaqueños, continua su intensión para presionar al gobierno federal para la abrogación de la reforma educativa; en esta ocasión, fueron los maestros de los turnos matutinos quienes protagonizaron las movilizaciones.

 

A su vez, el secretario de organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, anunció la determinación de la seccional de iniciar la recuperación de escuelas que están bajo la tutela del sindicato de maestros disidentes, así como movilizaciones en el estado en rechazo a la reforma educativa.

 

En conferencia de prensa, el líder sindical refirió que son 40 escuelas que se encuentran bajo la tutela de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

En tanto, en al menos 100 escuelas de la entidad, persisten los problemas entre padres de familia y maestros de la Sección 22 a raíz del reciente paro magisterial.

 

Retienen a funcionarios en Veracruz

 

En Veracruz cerca de 300 maestros de la sierra de Zongolica mantienen retenidos desde el jueves por la noche a ocho funcionarios veracruzanos en protesta por el incumplimiento de pagos y prestaciones económicas que debieron haberse hecho en la primera quincena de octubre.

 

Esta acción también es para expresar su rechazo a la reforma educativa y para exigir la renuncia de servidores públicos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Dirección de Política Regional.

 

Reportes de la prensa local precisan que los ochos funcionarios acudieron el jueves a escuelas para entablar un diálogo con los docentes en paro, sin embargo éstos los retuvieron como medida de presión para que sus demandas sean atendidas.

 

Expusieron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, no les depositó el retroactivo de lo que va del año y una parte de un bono, el cual asciende a dos mil 500 pesos.

 

Atacan alcaldía de Chiapas

 

En Chiapas los maestros realizaron destrozos a la alcaldía de Frontera Comalapa en donde saquearon y quemaron papelería.

 

Los manifestantes, reforzados por personas ajenas al movimiento magisterial, rompieron cristales y dañaron mobiliario, luego de haber marchado desde la cabecera municipal.

 

El alcalde Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, señaló que los maestros irrumpieron en la presidencia, donde saquearon equipo de cómputo y quemaron papelería oficial de la tesorería.

 

Las autoridades indicaron que por estos hechos se interpuso una denuncia formal por daños y perjuicios.

 

Irrumpen en festival de cine

 

Los docentes también irrumpieron en la sede oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el centro histórico de esta ciudad.

 

Con gritos y consignas, los profesores protestaron contra la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

 

Los docentes habían asegurado que se trataría de una manifestación pacífica y que sólo harían acto de presencia en la alfombra roja del evento, sin embargo, antes de presentarse en el complejo de Plaza Morelia realizaron pintas en las oficinas del festival.

 

Bloqueos en BC

 

Mientras, en Tijuana, Baja California, profesores de esta frontera bloquearon el acceso al Sistema Educativo Estatal (SEE) para demandar el compromiso del gobierno estatal de no aplicar la reforma educativa hasta que sea revisada por mentores y padres de familia.

 

El coordinador del Movimiento de Resistencia Magisterial en Baja California, Marco Antonio Pacheco, dijo que aunado al bloqueo, también se organizó un paro en varias escuelas locales que obedece a la convocatoria del Frente Único Magisterial y Popular.