La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya eligió y tiene lista una estructura de reemplazo, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimente las órdenes de aprehensión que -según se ha dado a conocer- tiene listas contra los líderes o principales dirigentes.

 

En conferencia de prensa, Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, señaló que las estructuras ya están preparando a los reemplazos y que, si llegan a ocurrir los arrestos, se dejaron instrucciones para no modificar la estrategia de presión hacia el gobierno federal.

 

A principios de noviembre, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo dio a conocer que existen 28 órdenes de captura contra miembros de la CNTE que hayan cometido daños a las vías de comunicación o “destrozos” durante sus protestas. Este año la sección 18 de la CNTE se ha sumado a las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y también contra la reforma educativa.

 

Los representantes de las secciones 9 (Distrito Federal), 22 (Oaxaca), 18 (Michoacán) y 14 (Guerrero) reiteraron su llamado a los profesores que fueron convocados a participar en las evaluaciones de desempeño profesional que se celebrarán del 14 de noviembre al 13 de diciembre a que no participen o cancelen el examen una vez que estén ahí. Además, aseguraron que este fin de semana bloquearán las sedes donde se lleven a cabo.