La reforma energética se centrará en el gas natural y en el gas shale. Ésa es la conclusión a la que llega Gabriel Casillas después de la conversación que sostuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

 

En su reporte sobre esta reunión realizada en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial que acaba de concluir, el director general de análisis económico del grupo financiero Banorte-IXE, relata (y transcribo textualmente por su importancia):

 

“El Director General de Pemex, Emilio Lozoya, comentó primero que el Consejo de la paraestatal le pidió primero cambiar la estructura corporativa de Pemex. En este contexto mencionó que, “después de las reforma en el 2008, todos los procesos se han vuelto algo burocrático. Algunos temas tienen que pasar por 15 comités para ser aprobados”. Como resultado, Emilio Lozoya y su equipo tratarán de unir las cinco subsidiarias de Pemex en una sola, así como adoptar mecanismos más rápidos y eficientes, y tener un proceso de toma de decisiones más dinámico. Se planea que esto se lleve a cabo en los próximos meses.

 

Adicionalmente, en el mediano plazo, Pemex está construyendo dos grandes tuberías de gas, una que irá de Arizona (EU) a Manzanillo (un importante puerto en Colima), y otro de Texas (EU) al centro de México, para permitir a las empresas y hogares comprar gas natural a los precios (actualmente bajos) que se ofrecen en Henry Hub -centro de distribución de gas ubicado en Luisiana. El Director General Lozoya dijo que esto estará en funcionamiento a mediados del 2014.

 

Emilio Lozoya recordó que Pemex ha tomado un número de pasos en la dirección correcta para solidificar su posición, especialmente incrementando su gasto en capital durante el periodo de 2006-2012, de aproximadamente 7 MMD a 30 MMD. Como resultado, Pemex no sólo ha sido capaz de detener la caída en la producción de petróleo observada en el periodo de 2006-2009, estabilizando la producción en alrededor de 2.55 mbpd, pero ha incrementado la tasa de restitución a 100% desde 30% hace seis años.

 

Así, aún sin reforma energética, Pemex será capaz de producir entre 2.6 y 2.7 millones en los próximos años. Hacia adelante, destacó que la geología es prometedora en México, especialmente con la nueva tecnología de fracturación hidráulica, que ha sido particularmente útil en el campo petrolero en Chicontepec.

 

En el caso específico del gas natural en México, el director Lozoya mencionó que la capacidad de aprovechar las propias reservas de gas de México se hará hasta el punto de detener las importaciones mexicanas de gas natural, en donde la razón de importaciones a consumo ha estado incrementándose a 35.2% en noviembre de 2012, desde 5% en los 90.

 

Los comentarios de Lozoya están completamente en línea con la expectativa que hemos tenido de que la reforma energética se centrará en el gas natural y gas shale (o gas lutita)”.

 

Hasta allí el relato y comentarios de Casillas en su reporte del grupo Banorte-IXE.

 

Lo dicho por Lozoya y Videgaray en esa reunión adelantan en buena medida el anuncio que en los próximos días hará el presidente Enrique Peña Nieto sobre su proyecto de abastecimiento de gas natural que busca reducir el precio actual de los combustibles, pero también le quita argumentos al PRD que ha rotulado a la reforma energética como “privatizadora”.

 

samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com