Mucho se ha hablado de la película La 4ta compañía porque recibió 10 Arieles, entre ellos los de Mejor película y Mejor Actor. Pero resulta que no se ha estrenado, ni tiene fecha programada, tal vez por el tema que aborda. En la década de los años 70, Los perros fueron un equipo de fútbol americano destacado porque estaba formado por criminales. Cuatro décadas después se retoma el tema de los reos del penal de Santa Martha que tuvieron su equipo. La cinta fue dirigida por Amir Galván y Vanessa Arreola, y habla de la sobrepoblación que existe en las prisiones, donde hay 10 mil lugares disponibles y son cientos de miles los delincuentes encerrados.

 

La 4ta compañía fue filmada en la penitenciaría de Santa Martha, de la Ciudad de México, durante 10 semanas. El proyecto tardó una década en realizarse, puesto que buscaron que los internos formaran parte del proyecto, para que fuera más real.

 

La historia trata acerca de la vida de Zambrano, interpretado por Adrián Ladrón, un joven de 20 años que ingresa a prisión para cumplir una condena por robar carros y cuyo único objetivo es jugar fútbol americano con Los perros, y para ello tiene que pagar un alto precio. Sin notarlo, la cárcel le roba su inocencia.

 

El equipo tenía como padrino al director general de Policía y Tránsito de la Ciudad de México y, además de realizar un entrenamiento físico y estrategias de juego, por las noches tienen que salir del penal para realizar actividades delictivas como robar carros, pero bajo la seguridad de los policías con quienes, por supuesto, se repartían el botín.

 

Como en el filme se habla del sistema penitenciario, que es tan corrupto, no ha sido del gusto de algunos políticos. Los productores quieren que sirva como un instrumento para generar una discusión pública acerca de lo que sucede dentro de las cárceles, ya que 70% tienen algún tipo de reglas y códigos internos que permiten actos atroces.

 

La mayoría de las prisiones en México no cumplen su función, que es evitar que los presos sigan delinquiendo y luchar para que se readapten a la sociedad al salir. Hay varios problemas dentro de las penitenciarías: la escasez de personal, la corrupción y la violación a derechos humanos, entre otros.

 

Así que La 4ta compañía ha recibido muchos reconocimientos, pero falta que llegue al público, que es el objetivo de cualquier productor. Primero, para recuperar su inversión, y después para difundir el contenido y lograr concientizar a la gente sobre lo que sucede en las prisiones mexicanas…

 

Valeria Lynch estuvo ausente de los escenarios mexicanos durante 31 años porque en su país le va muy bien y tiene 16 escuelas de música que atender; además, da conciertos durante el año en diversas regiones de Argentina, pero su objetivo es ya no alejarse para poder estar en contacto con sus seguidores mexicanos. La cantante reveló que la buscaron durante siete años y hasta ahora pudo hacer un espacio en su agenda para el concierto de Las Grandiosas Clásicas.

 

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.

 

 

caem