Jueves 29 de Septiembre, 2016

La CDMX será la primera en regular a escoltas: Mancera

Justicia. Miguel Ángel Mancera afirmó que solicitarán al SAT la información del Ferrari implicado en la agresión del pasado viernes; legisladores se pronunciaron para crear una Ley Escolta

Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información del Ferrari rojo implicado en la agresión que sufrió un automovilista el viernes 11 de marzo, informó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

 

Tras presidir la entrega de dos mil 584 Tarjetas de la Pensión Alimentaria, el funcionario señaló que aunque se maneja el nombre del propietario del auto (Alberto Sentíes Palacio), se investigará si la unidad está registrada a su nombre.

 

“He instruido ya para que gire oficios al SAT, a fin de que el SAT pueda informarnos ya que se trata de un vehículo muy costoso, porque se ha dado desgraciadamente esta práctica de que los vehículos tan costosos los domicilian fuera de la Ciudad de México”, dijo.

 

El jefe de Gobierno aseguró que se agotará la averiguación previa sobre el caso  y se requerirá a todos los que tengan que ver.

 

Comentó que distintas dependencias capitalinas trabajan en el programa  para regular el trabajo de las escoltas y aseveró que la Ciudad de México será la primera en regular con mayor rigor este servicio.

 

“Habrá una placa para los vehículos escolta, habrá una balización para los vehículos escolta, esto lo platiqué ya con el secretario Osorio en la reunión de seguridad y la Ciudad de México va a trabajar muy fuerte (…)la normatividad ya la tenemos, ¿qué sigue ahora?, el programa”, aseveró.

 

Guaruras son entes de la impunidad, acusan diputados

 

Diputados locales lanzaron un llamado a las autoridades de la ciudad para tener una regulación más estricta de los escoltas.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gonzalo Espina Miranda,  señaló que es necesario crear una Ley Escolta que tenga como objetivo la implementación de un registro de empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, el cual deberá de ser actualizado y validado de manera mensual.

 

Explicó que en la Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal el término “escolta” no existe, por lo que dicha ley va enfocada para empresas de seguridad privada y no para personas físicas que prestan el servicio.

 

“En este momento cualquier ciudadano es vulnerable a los abusos y prepotencia de estos delincuentes que se disfrazan de escoltas para hacer y deshacer evidentemente con la complicidad de sus jefes”, comentó.

 

Urgió en que la legislación que la Asamblea debe contemplar supuestos que sancionen tanto a los escoltas como a los patrones para evitar delitos y erradicar la prepotencia y los abusos. Asimismo, opinó que se debe premiar y reconocer por la vía fiscal a aquellos particulares que se regularicen y cumplan con cada uno de los requisitos tal y como ocurre con las personas morales.

 

Por su parte, Víctor Hugo Romo, del PRD, mencionó que desde la primera vez que fue diputado solicitó la regulación de escoltas, a las que calificó como entes de la impunidad, debido a que siguen en las calles sin vigilancia.

 

“Se necesita una regulación severa al respecto por parte del Gobierno del Distrito Federal, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, deben de ser observantes y vigías de los permisos que se realizan, deben de haber protocolos específicos de las supervisión de los trabajos, porque puedes con la pistola y con los autos que utilizan desbordan impunidad”, dijo.

 

Detalló que ya hay una ley específica en la materia, que es la de seguridad privada. Por ello, lo que se necesita es hacer un esquema efectivo por parte de la SSP de como supervisar el trabajo de los guaruras.

 

Apoya Uber a víctima

 

Luego de hacerse público que el agredido por un guarura el pasado viernes es parte del equipo de Uber, la empresa de transportación se pronunció al respecto:

 

“Uber condena cualquier acto de violencia e intimidación contra quienes circulamos por las calles del país, por lo que lamentamos profundamente lo ocurrido con Jair. Ya entramos en comunicación con él y su familia para ofrecer nuestra ayuda en lo que considere necesario. Confiamos en que pronto sus agresores respondan ante la justicia”.

Recomendaciones del editor

Guillermo Padrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión

Esta mañana la PGR solicitó a un juez del Estado de México que gire una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora

Después de 10 horas, restablecen servicio en estaciones Los Reyes y La Paz del Metro

La intensa lluvia que cayó la tarde del miércoles afectó la zona oriente de la Ciudad de México, donde el agua ingresó a las vías férreas de es...

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos