A finales del año pasado en el ambiente turístico se rumoraba que la Ciudad de México entraría al quite para organizar de manera emergente el tianguis de este año, esto como posible consecuencia de la crisis social que reinaba en el estado de Guerrero por el caso Ayotzinapa.

 

Fuentes extraoficiales de la ciudad decían que ya se estaban tomando cartas en el asunto para hacer en este mes de marzo la máxima cita turística de México. Es decir no obstante que la ciudad entraría de rebote, el evento podría realizarse en la capital en caso de una contingencia.

 

No era normal llegar al tianguis de Acapulco este año sin conocer al anfitrión del 2016 y a dos semanas parecía que no iba a llegar la tan ansiada convocatoria para la realización del tianguis turístico 2016, finalmente llegó esta misma semana y la Sectur que encabeza Claudia Ruiz Massieu, quien estaba acompañando al presidente en su gira de trabajo en Londres, lanzó el documento que otorga un plazo de sólo cinco días naturales a los destinos para presentar sus propuestas.

 

Miguel Torruco Marqués  el actual secretario de turismo del Gobierno del Distrito Federal, se manifestó en un comunicado y de inmediato dijo  que no hay tiempo suficiente para poder organizarse para la feria turística de México en su edición 41 en la capital mexicana, quien prácticamente desde que inició su gestión en el gobierno de Miguel Ángel Mancera venía levantando la mano para traer el evento a la ciudad.

 

En repetidas ocasiones se le vio y se le escuchó al secretario de la CDMX pugnar combativamente por traer  a la capital al tianguis. ¿Sus argumentos? La abundancia! muchas veces dijo que si algo le sobraba a esta ciudad es su gran cantidad de recintos feriales, su enorme  oferta hotelera, y la facilidad que se tendría acá para albergar al tianguis.

 

La capital mexicana es el centro de negocios más importantes del país, es la sede de los grandes corporativos y de los organismos nacionales e internacionales, tiene la infraestructura de una metrópoli cosmopolita de clase mundial,  cuenta con el aeropuerto internacional mejor conectado del país con vínculos a 42 países del mundo, con más de mil operaciones diarias, mueve al año a 32 millones de turistas, con cinco accesos terrestres y 50,000 cuartos de hotel de diferentes categorías y ubicaciones, posee 17 mega recintos para congresos y convenciones y más de 3 mil restaurantes de calidad turística.

 

“Nosotros lo hemos dicho y lo sostenemos, cuando nos den la oportunidad vamos a hacer el Tianguis de la historia, nada más que obviamente hay muy poco tiempo para organizar la cena, el espectáculo, en caso de que nos lo dieran, y sobre todo un gran audiovisual”, declaró Miguel Torruco

 

Pienso que si hay un destino puede reaccionar rápido para organizar una presentación de un tianguis turístico en cinco días naturales, por toda esta infraestructura,  conectividad  y solvencia para congresos y convenciones es precisamente la Ciudad de México. El DF tendrá que esperar una nueva convocatoria que será para el año 2018.