Después de seis días con más de 150 puntos en el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que existen las condiciones suficientes para levantar la Fase I  de Contingencia por ozono. Se trató de la primera contingencia general del año, pues el 6 de enero pasado hubo una regional.

 

 

Dentro de las medidas para mitigar los estragos de la baja dispersión de contaminantes, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México frenó los trabajos realizados en la Línea 7 del Metrobús, el desnivel Mixcoac-Insurgentes, la rehabilitación de la plancha del Zócalo, las obras del Tren Interurbano México-Toluca y las del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

 

 

Los trabajos se frenaron desde el 15 de mayo, cuando se reportó el primer día con más de 150 puntos Imeca, lo que hizo que alrededor de 300 trabajadores no acudieran a los puntos donde se levantan los proyectos, informó la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

“Se suspendieron los trabajos con maquinaria para contribuir a la dispersión de las partículas contaminantes y mejorar las condiciones atmosféricas”, señaló la dependencia.
Entre otras medidas, más de 200 empresas fueron revisadas para verificar que disminuyeron sus emisiones contaminantes y más de mil 800 automovilistas fueron sancionados por no respetar el Hoy No Circula.

 

 

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en su reporte de las 16:00 horas que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México perdió su intensidad y la estabilidad atmosférica disminuyó su fuerza. Además, un ligero aumento de la humedad favoreció el arrastre de los contaminantes.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

Sin embargo, poco antes el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó a las 15:00 horas, en la estación Ajusco Medio (Delegación Tlalpan) un valor máximo de 145 puntos Imeca (cinco menos de los necesarios para declarar la contingencia Fase 1).

 

 

Pero finalmente, en el reporte de las 20:00 horas, la CAMe registró mejores condiciones con la presencia de viento que permitió la dispersión de los contaminantes.

 

 

De acuerdo con el doctor Héctor Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien hizo una comparación de los vientos en 2016 y en 2017, este año hubo mejores rachas.

 

 

“Los vientos en 2016 fueron en el orden de cuatro o cinco metros sobre segundo; pero en 2017 corrimos con la suerte de que el viento ha subido bastante, por lo que corre entre los siete metros sobre segundo, con rachas de hasta 10 metros”, dijo.

 

 

El aumento del viento está relacionado con la mitigación de contingencias debido a que, el año pasado, entre enero y mayo se registraron ocho días con valores por encima de los 150 puntos Imeca, mientras que en 2017 sólo ha sido una ocasión (de varios días consecutivos) en la que se ha decretado una contingencia general en la CDMX.

 
Hoy no circula
Mil 837 automovilistas fueron sancionados durante la contingencia por no cumplir con la normatividad ambiental vigente