Vaya momento para atizar el pleito con Carmen Aristegui y de traer a escena de nueva cuenta el tema de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

 

Desafortunado (para el gobierno) es poco:

 

Porque el propio Presidente de la República intentó saldar esa historia –que lo persiguió durante un año y cuatro meses– el lunes pasado, cuando pidió “humildemente” perdón por la indignación que el tema causó.

 

Volver la hoja no duró ni tres días.

 

Porque ocurre cuando Peña Nieto vuela hacia Washington para ver a Barack Obama.

 

No sería de extrañar que alguna de las preguntas que le planteen los periodistas al mandatario mexicano tenga que ver precisamente con el “hostigamiento” que, según acusa la periodista, proviene del habitante de Los Pinos.

 

¿Qué es MVS? ¿Quién interpuso una nueva demanda contra Aristegui? Sí, pero Aristegui señala como responsable directo a Peña Nieto y le pide dejar de “mecer esa cuna”.

 

Porque se suma a la transmisión que realizó Telemundo antenoche de su exitosa serie El Señor de los Cielos, en la que aparece el tema de la Casa Blanca. Y ahí sí, sin tapujos –aunque aparente ser mera ficción– quedan muy mal parados tanto quien figura como Presidente como su esposa (“la Paloma”, en la teleserie).

 

O sea, otra tormenta perfecta. Y la pretendida vuelta de hoja al tema con que inició la caída en la popularidad de Peña Nieto –no duró ni tres días– ya no fue tal.

 

Las demandas de MVS contra Aristegui.- La demanda inicial de MVS contra Carmen Aristegui es de tipo mercantil. En ésta, el empresario Joaquín Vargas sostiene que rompió unilateralmente el contrato con la conductora de la Primera Emisión Noticias porque –afirma– ella violó los términos del contrato.

 

La intención de esa demanda, que aún no se resuelve, es no indemnizar a la periodista.

 

La nueva denuncia de MVS –notificada desde el 29 de mayo pasado– es por “daño moral”. Y va en contra no sólo de Aristegui, sino también de la editorial Penguin Random House Mondadori –para la que esta periodista ha colaborado algunas veces– por el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró al Gobierno.

 

Lo que la empresa pretende con esta otra demanda es que se destruyan los libros de la Casa Blanca que están en circulación y se edite uno nuevo sin el prólogo (escrito por Aristegui, en el que relata el comportamiento de MVS y de Joaquín Vargas ante el tema de dicha propiedad).

 

Respuesta de Random House.- El director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, se dijo más que sorprendido ante la exigencia de quitar el prólogo de un libro:

 

“Nunca antes –indicó– la Random había enfrentado una demanda de este tipo y en estas condiciones”.

 

Desde su punto de vista, (Joaquín) Vargas pretende dividir a la editorial de sus autores.

 

Y “haber publicado este libro (La Casa Blanca) sin un prólogo de Aristegui hubiera sido impensable para nosotros; incluso hubiera sido una falla editorial no tenerlo”.

 

En pocas palabras, no aceptaban la demanda.

 

Gemas: obsequio de la periodista Carmen Aristegui: “No hemos logrado asimilar hasta qué momento va a frenar este acoso judicial… Hay un tufillo de inquisición, de autoritarismo cuando se pretende eliminar el prólogo en un libro”.