La capital se desborda, da paso a megalópolis | 24 Horas
Sábado 25 de Noviembre, 2017

La capital se desborda, da paso a megalópolis

Proyección. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, los próximos gobernantes y legisladores deberán enfrentar el proceso de integración de los siete estados de la zona centro


Mientras el Distrito Federal se “vacía”, el Estado de México se “inunda” de nuevos habitantes, por lo que las próximas generaciones del centro del país tendrán que convivir en lo que se identifica como la “megalópolis”, con un nuevo esquema social, económico y tecnológico, concluyó la Cámara de Diputados.

 

 

Un análisis del Centro de Estudios y de Opinión Pública (Cesop) de San Lázaro, del que 24 HORAS tiene copia, adelanta que los próximos gobernantes y legisladores deberán ofrecer “soluciones para entender las exigencias de un proceso de orden megalopolitano”.

 

 

“El centro histórico de la Ciudad de México era el punto de partida para medir la expansión de la ciudad y luego, la de la metrópolis, hoy se registra un fenómeno contrario: el centro se vacía para dar lugar a la densificación de sus múltiples periferias”, revela el documento.

 

 

El estudio parlamentario, dirigido por el investigador Felipe de Alba Murrieta, identifica al Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, como las entidades que integran esta Megalópolis de la Región Centro (MRC), ya que conecta siete metrópolis.

 

 

“La zona metropolitana de Pachuca, la del Valle de México, de Tula, de Puebla-Tlaxcala, de Cuernavaca-Cuautla, de Toluca y de Querétaro, mismas que comprenden, hoy en día, un total de 553 municipios, de los cuales 20 surgieron entre 1994 y 2003”, explica el estudio.

 

 

Los investigadores explican que en décadas pasadas la capital de la República representaba el centro de un régimen político, territorio donde la expansión y crecimiento tenían lugar como desarrollo metropolitano; pero advierten que “esta situación ha cambiado radicalmente”.

 

 

“Hoy consideramos a la MRC como la aglomeración urbana más importante del país”, ya que, en 1990 la población total de esta zona del país era de 27 millones de habitantes, en 2000 de 32 millones, lo que representó un incremento de 17.8%. En 2010, la población de la MRC alcanzó 37 millones, un crecimiento de 11.2 %”, agrega el documento.

 

 

“En general el crecimiento poblacional entre 1990 y 2010 fue de 27.5%” –añade el equipo de investigadores—en el estudio que ya se encuentra en manos de los titulares, tanto de la mesa directiva, como de la Junta de Coordinación Política; los diputados Julio César Moreno Rivera y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.

 

 

 

megalopolis

 

Polos urbanos

 

 

El estudio invoca los resultados de los censos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1990, 2000 y 2010 para identificar “varios polos urbanos que en conjunto forman la policentria megalopolitana, (la megalópolis)”.

 

 

“Cada una de las siete zonas metropolitanas representa un “centro” urbano en la MRC. Cuatro de esos centros concentran 69.5% de habitantes, la zona metropolitana del valle de México, la de Puebla-Tlaxcala, la de Toluca y la de Querétaro. Es decir, estas cuatro zonas metropolitanas reúnen un total de 25 millones de habitantes de los más de 37 que contiene la MRC”, resalta el Cesop.

 

 

Las regiones con mayor ritmo de población

 

 

El estudio –también entregado a los integrantes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Comunicaciones, Desarrollo Social, Economía, entre otras— afirma que en este mismo periodo de tiempo (1990-2010) en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro se ubicaron los municipios con mayor población que “interconectan” a un centro urbano con el otro.

 

 

“Tres fueron los municipios que alcanzaron muy altos porcentajes de crecimiento poblacional: Ixtapaluca aumentó 116.6% y Chimalhuacán 102.5%, en el Estado de México; así como Mineral de la Reforma 102.8% en Hidalgo”, explica el investigador parlamentario De Alba Murrieta.

 

 

Mientras que entre el año 2000 al 2010 los dos municipios que presentaron un muy alto crecimiento fueron Mineral de la Reforma (Hidalgo) 201.7%; y Huehuetoca con 160.1% en el Estado de México.

 

 

“Las cifras de crecimiento acumulado de 1990 con los de 2010 resaltan el municipio de Mineral de la Reforma que pasó de 20,820 a 127,404 personas, (511.9%) en el Estado de Hidalgo; seguido por Huehuetoca de 25,529 a 100,023 (291.8%) e Ixtapaluca de 137,357 a 467,361 (240.3%) en el Estado de México. Se trata de los tres porcentajes más altos de crecimiento poblacional”.

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015