BARCELONA. El Partido Popular (PP) decidió lanzar una propuesta de ley que modifique la regulación del Tribunal Constitucional (TC) para que prevenga y en su caso castigue una posible declaración unilateral de independencia. Lo hace con miras a las elecciones de la autonomía catalana que tendrán lugar el 27 de septiembre.

 

Al tener mayoría absoluta el PP no tendrá ningún problema para aprobar la reforma. Mediante la transferencia al tribunal de potestades ejecutivas y sancionadoras hasta ahora reservadas a la justicia ordinaria, la iniciativa establece que el TC pueda suspender de funciones y multar fuertemente al presidente catalán y otros cargos y funcionarios de la Generalitat (gobierno) si no acatan las resoluciones y órdenes de los magistrados contra decisiones y actos impugnados al gobierno catalán.

 

El presidente catalán, Artur Mas, calificó a la iniciativa del PP como “esperpéntica” propuesta que “se carga al Estado de derecho”.

 

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, reveló que la iniciativa “no va contra nadie… Bueno, sólo contra quienes no respetan las reglas del juego”, dijo, para añadir que se trata de “un mensaje muy claro a quienes quieren romper España”. Y sentenció: “La broma ha terminado”.

 

Mas ante el Parlamento

 

Al ser el principal protagonista de la escalada independentista, el centro de atención lo tiene el presidente de Cataluña, Artur Mas. Ayer, en el parlamento autonómico fue claro al justificar la situación que vive Cataluña en este momento y también para justificar la convocatoria electoral “excepcional” del 27 de septiembre en lo que era el propósito central inicial de su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament: “Si el Estado español hubiese dejado algún tipo de puerta abierta, si el Estado español hubiese tenido la más mínima capacidad de diálogo, ahora no estaríamos aquí ni habría elecciones”.

 

Las elecciones del 27 no tendrán la naturaleza típica de toda elección; de manera implícita tendrá una naturaleza plebiscitaria: Sí o No a la independencia de Cataluña. Mas ha insistido en el carácter plebiscitario: “No estamos en circunstancias normales, no son unas elecciones más. Formalmente, son una elecciones autonómicas, pero tienen un carácter excepcional”, matizó.

 

Para el presidente catalán, el actual escenario es “un último recurso” porque se ha agotado, a su juicio, todas las vías para que se pueda ejercer el derecho a decidir en Cataluña, algo que, recordó, era la voluntad de una amplia mayoría de la ciudadanía y del Parlamento. “Todos los caminos que se han intentado, se han estrellado contra el muro granítico de las instituciones del Estado español”.