Viernes 24 de Noviembre, 2017
Alfredo Huerta Chabolla

Alfredo Huerta Chabolla

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Finanzas 24

La Bolsa, en máximos históricos

Por Alfredo Huerta Chabolla I julio 14, 2017 I 1:25 am

La bolsa accionaria en México, hoy conocida como S&P/BMV/IPC, presenta un desempeño muy positivo en este 2017. La tenencia de extranjeros ha sido importante en la compra de títulos de empresas de las de mayor capitalización y mayor peso en la ponderación del índice. Pero también estamos asumiendo una parte de los 65 mil millones de pesos que entrarán con el programa de repatriación de capitales del SAT, que se está dirigiendo también al mercado accionario.

 

El mercado se ubica en los 50 mil 968 puntos registrando una ganancia de 11.7% en lo que va de 2017 y de 30.8%, si lo medimos en términos de dólares con un peso mexicano que se ha apreciado desde 20.7, a la fecha en 14.6%.

 

Los reportes corporativos están a la vista. Inició ya Televisa con un cambio en el modelo de negocio donde la empresa busca adaptarse, aunque con afectación en la rentabilidad. El tema de la publicidad y la venta de canales representan un reto importante y la audiencia que ha modificado sus hábitos, por nuevas tecnologías y a empresas como Netflix que buscan contenidos diferentes. Será cuestión de tiempo, pero la empresa logrará darle la vuelta y regresar a su crecimiento en ventas, flujo operativo y utilidad neta.

 

Consideramos que si el mercado está con un crecimiento superior a 11.7% en el año, implica también que los inversionistas estiman que los resultados corporativos vendrán bien. Se pronostica un crecimiento en ventas del orden de 10 a 15%, de su flujo operativo (Ebitda) entre 10 y 20%, y en la utilidad neta entre 20 y 50% por la condición de cada empresa y aprovechando la apreciación cambiaria trimestral de 8.5% y el menor incremento trimestral vs. el último de 12 meses de 2.8%.

 

Los resultados vendrán, en su mayoría, en las últimas dos semanas de julio, por lo que es probable que en agosto veamos un reacomodo de flujos por la reestructura de portafolios. Además, vendrán eventos externos e internos.

 

Por el lado externo, estará el avance de la reforma fiscal en Estados Unidos, siendo relevante para nosotros la posible tasa impositiva del programa de repatriación de capitales y su esquema, así como en el marco general para evaluar si los mercados y las empresas en Estados Unidos se abaratarán o no.

 

Seguiremos con el seguimiento a eventos geopolíticos como Corea de Norte, en el que se ven involucrados directa e indirectamente países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

 

Se acercarán las elecciones en Alemania, en donde Merkel tiene una ventaja en las encuestas de 40% sobre 24% de su principal opositor, y veamos qué pasa en Italia.

 

También habrá que seguir a los bancos centrales como el BCE, BoE, BoJ y a la Fed. El Banxico podría frenar su ritmo de alzas.

 

Destaca el próximo 16 de agosto, el inicio de la revisión del TLCAN, donde se evaluará si los cambios propuestos son de fondo y forma, y cómo se modificará, la relación entre Estados Unidos y México en el ámbito comercial, migratorio y de inversiones, entre otras cosas.

 

En México, probablemente veamos más claro quién podría tomar el liderazgo del Banxico, avance en las elecciones en precandidatos rumbo a 2018.

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015