La batalla legal de Susumo contra Sempra alteró sucesión en Sedena


HIROSHI TAKAHASHI Y PIERRE-MARC RENÉ | February 27, 2013 1:25 AM

“Su Su”, junto a su padre José Susumo Azano Matsura y Jermaine Dupri, DJ y productor de éxitos de Usher, Jay Z y Ludacris, por mencionar a algunos de sus clientes. Foto: TMZ.com

Espías estadunidenses, encabezados por el Departamento de Seguridad Territorial (DHS), aplican presión alrededor de los negocios del empresario mexicano José Susumo Azano Matsura, principalmente en Estados Unidos, para hacer más público su perfil y sacarlo de su zona de confort.

“El objetivo final es mancharlo lo suficiente como para que sus conexiones y contactos quieran romper relaciones con él y presionarlo para que deje en paz a Sempra”, dice uno de los reportes de investigación del gobierno de Barack Obama, en poder de este diario.

 

Como informó 24 HORAS, en las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos, el litigio por el terreno donde la empresa Sempra tiene su planta en Ensenada, Baja California, es el problema más grave entre las dos naciones.

 

Para Estados Unidos, Sempra, que abastece de gas natural a toda la costa oeste de ese país, que incluye a California, la octava economía del mundo, es un asunto de seguridad nacional, por lo que tienen bajo investigación a Azano Matsura, a quien ven como el factor de ese riesgo.

 

Su papel central en el caso de Sempra es porque financia a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, quien alega que una parte de los terrenos donde la principal empresa de gas natural de Estados Unidos y abastecedora en todo el noroeste de México de la CFE construyó su planta en Ensenada, eran de él.

 

Los recursos que inyectó y las conexiones políticas que movió el empresario en México y Estados Unidos son los que despertaron la preocupación en Washington por la dualidad de buscar que Sempra parara sus operaciones en Ensenada y de mantener amplias relaciones con países del Medio Oriente.

 

El nombre de Azano Matsura fue mencionado por primera vez a mexicanos el año pasado. Por un lado, al ex presidente Calderón en sus reuniones privadas con el presidente Barack Obama, quien había sido alertado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de los riesgos en que se encontraba la economía de la costa oeste y la empresa estadunidense por los recursos que había inyectado este empresario al caso.

 

Por el otro, durante la campaña presidencial, varios miembros del equipo de Enrique Peña Nieto fueron informados que el empresario se había convertido en un riesgo para las relaciones bilaterales y que el caso de Sempra era un asunto de seguridad nacional.

 

El propio Calderón, durante la reunión de su gabinete con el equipo de transición en Los Pinos, cuando hablaron de la relación bilateral colocó a Sempra en el lugar número uno del mapa de riesgos, seguido del problema del tomate -que recién se resolvió- y el problema de la violencia en las ciudades fronterizas.

 

La calificadora Moody´s recuerda que desde que Sempra Energy estableció su presencia en el país en 1995, ha incrementado sus operaciones para convertirse en el operador privado más grande de gasoductos, el operador más grande de terminales de gas natural licuado, la quinta compañía más grande de distribución local, y el quinto operador privado más grande de plantas de generación de energía eléctrica en México.

 

El objetivo de la empresa es controlar el abastecimiento de gas natural en todo México. Pero hay un obstáculo importante en el camino.

 

PARA LA LISTA DE FORBES

 

El informe de inteligencia, del cual varios miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto recibió copia, revela que el imperio empresarial de la familia Azano vale más de 30 mil millones de dólares.

 

Azano Matsura era hasta hace unos meses un personaje poco conocido públicamente en México. Aunque quienes lo conocen, saben que es un hombre que llama la atención en donde sea que camina, ya sea en Dubai, en París, Tel Aviv o en Nueva York. Físicamente es un japonés vestido con las mejores telas de Savile Row, que al circular por las principales capitales rompe el panorama, ante los dispositivos de seguridad que no lo pierden de vista. Y cuando llega a algún lugar público, cualquier político que está cerca se para a saludarlo con respeto, generando murmullos alrededor.

 

Hablando de sus negocios, los agentes estadunidenses poco han averiguado, a pesar de que han utilizado todas las herramientas del gobierno para dar con pistas que puedan convertirse en puntos débiles para presionarlo para que deje en paz a Sempra.

 

En uno de los proyectos de espionaje, se enfocaron a investigar a José Susumo Azano Matsura, sus empresas y socios en Estados Unidos. Sus intereses en México y su familia fueron un foco secundario.

 

“Usando estos datos, identificaremos vías para investigar más y explorar, para encontrar la forma de aplicar presión (principalmente en Estados Unidos) a Azano y sus empresas. Nuestro propósito final es poner presión en él y sus intereses empresariales, y potencialmente levantar su perfil por encima de su nivel de confort. Numerosas acciones contra él están marcadas a continuación. Dada la secrecía extrema con la que maneja su imperio, unas simples preguntas hechas por los individuos correctos podrían poner la presión necesaria para un resultado positivo”, dice el reporte.

 

EN SECRETO

 

Pero los espías se dieron cuenta de que casi no existe información de las empresas de Susumo Azano, pues están diseñadas para no ser rastreadas.

 

No les queda claro si son negocios en Estados Unidos o empresas ficticias. Los nombres que investigan están relacionados con servicios financieros o aviones, como Beverly Hills Financial Services LLC, la que consideran una fuente importante de su riqueza.

 

“Nuestra investigación preliminar de los negocios de Azano indican que ha tomado el camino largo para mantener sus negocios tan en secreto, como puede permitir la ley de EU”, dicen los espías en el documento.

 

Entre las empresas también destaca Airsam N492RM, LLC, en la que por lo menos ubican dos aviones, uno de ellos un Cessna 750, que está a nombre de Wells Fargo Bank.

 

Flight Maintenance Solution, una empresa de la que no encontraron nada en sus bases de datos, sólo el registro, que lleva a una oficina virtual en Beverly Hills.

 

Management Security Adviser, registrada como una firma de tecnología y equipos. Coronado Enterprises se describe como una empresa de consultoría de negocios. Crowne Realty Group, con sede en Miami, figura como inactiva.

 

Azano Susumo dice a sus cercanos que los negocios que él tiene son principalmente de software, tecnología especial para vigilar amenazas terroristas o para perseguir delincuentes. Tiene un gran centro de investigación en Israel y también hace negocios con países que Estados Unidos considera una amenaza para su seguridad.

 

Dice el reporte de las agencias de inteligencia:

 

“La falta de transparencia de las compañías de Matsura en Estados Unidos, al igual que el uso del servicio de oficina virtual, sugiere que esos negocios podrían ser corporaciones ficticias o tal vez fachadas para empresas criminales”.

 

LEVANTAN SOSPECHAS

 

Por eso sugieren crear un mapa de cada uno de sus negocios y socios e investigarlos después a fondo, uno por uno.

 

“Necesitamos identificar cada negocio y contactos filantrópicos, políticos y sociales de Azano en Estados Unidos. Las verdaderas intenciones de Matsura y otras revelaciones se harán aparentes a partir de este ejercicio”.

 

Los espías advierten que Azano tiene muchos contactos en las agencias de inteligencia estadunidenses y sospechan que podría tener conexiones con cárteles de drogas, pero no lo pueden probar.

 

“Simplemente haciendo las preguntas correctas acerca de sus actividades empresariales, sus asociaciones y su venta de tecnología de espionaje, casi es cierto e inmediato que se levantarán las banderas rojas dentro del imperio de Azano”, aseguran los documentos.

 

Además, sugieren obtener una foto más precisa de su riqueza y cómo obtuvo su fortuna. Levantar cuestionamientos sobre si consigue dinero de los cárteles vendiéndoles tecnología, será una herramienta útil, agregan.

 

Security Tracking Devices, una de sus compañías de software de espionaje, es vista como una oportunidad para “manchar” a Azano Matsura.

 

En 12 años, el empresario se convirtió en el principal proveedor de equipo de comunicación y espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que le construyó un comando de inteligencia en el Campo Militar Número Uno, similar a Plataforma México. Las ventas de esos equipos de disrupción de celulares fueron enmarcadas en actos de corrupción por funcionarios del gobierno de Estados Unidos en una investigación que publicó recientemente el diario The New York Times sobre el general Moisés García Ochoa, quien era en ese entonces el director de Administración que firmaba esas adquisiciones.

 

Azano Matsura no fue mencionado directamente en esa investigación, pero fue él quien vendió esos equipos.

 

Políticos panistas “desconocen” a Susumo

 

Los equipos de los gobernadores de Baja California y Sinaloa dicen no conocer a José Susumo Azano Matsura, quien está siendo investigado por varias agencias de inteligencia de Estados Unidos acerca de sus nexos políticos en México, Medio Oriente y en ese país, para determinar los motivos por los cuales encabeza un litigio en contra de Sempra, la empresa de gas natural que abastece el mercado en la costa oeste norteamericana.

 

Como informó ayer 24 HORAS, informes de inteligencia muestran que Azano Matsura está vinculado con César Nava, quien fue presidente del Partido Acción Nacional y secretario particular del ex presidente Felipe Calderón.

 

Los espías de EU afirman que el empresario originario de Jalisco financió las campañas de miembros del PAN, como la de Emilio González Márquez, actual gobernador de Jalisco; la de Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, y otros candidatos, cuando César Nava se lo pedía.

 

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirmaron que ya no tienen conocimiento de esta información ni contacto con César Nava desde que se fue de la política.

 

“No tenemos manera de comunicarnos con él”, dijo una vocera que no quiso dar su nombre.

 

Los reportes detallan también que el empresario y su padre financiaron otras campañas, entre ellas, la del gobernador priista de Sinaloa, Mario López Valdez Malova, y del titular panista del gobierno de Baja California, José Guadalupe Osuna.

 

“No tengo conocimiento alguno de este señor ni sobre el hecho que hubiera financiado la campaña del gobernador”, dijo a este diario Arturo Borboa, vocero del gobierno del Estado de Sinaloa.

 

“¿Quién es ese señor?”, respondió por su parte Mario Palacios, director de comunicación social de la administración bajacaliforniana.

 

Las conexiones de Azano Matsura incluyen también al ex gobernador de Jalisco y ahora embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, así como el ex diputado Abraham Kunio González Uyeda, así como otros muchos miembros del PAN.

 

Representantes del Congreso de Jalisco dijeron a este diario que no se sabe acerca del ex diputado González Uyeda desde que terminó su mandato y que no tenían como contactarlo, mientras que el embajador Ramírez Acuña no se encontraba en su oficina.

 

De acuerdo con las agencias de inteligencia de EU, Azano Matsura también contribuyó en la campaña del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien no devolvió la llamada.

 

  • submit to reddit
  • Share on Google+