La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina se suma a la celebración por los 150 años del Conservatorio Nacional de Música (CNM), con el concierto que ofrecerá mañana en el Auditorio Silvestre Revueltas del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Al igual que el CNM, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, que pertenece a la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, se encuentra de festejo por los 75 años de su fundación, refirió el INBA en un comunicado.

 

El director de dicha agrupación, David Pérez Olmedo, destacó que una de las mayores particularidades del programa que ofrecerán es que algunas de las obras fueron escritas específicamente para banda sinfónica.

 

Detalló que esta será la segunda ocasión que la Banda Sinfónica de la Semar, se presente en las instalaciones del Conservatorio, para ofrecer composiciones de diferentes partes del mundo.

 

“Obertura Tannhauser” de Richard Wagner (1813-1883), adaptada para banda sinfónica por el reconocido arreglista musical Safranek, será la pieza con la que iniciará el concierto; es una obra para las bandas de viento que se ha convertido en una pieza emblemática, es una obertura muy poderosa con un tema central muy bello.

 

De acuerdo con el programa después seguirá la “Sonata en fa menor TWV 41:1” de Georg Philipp Telemann (1681-1767), arreglada por Florentino Martínez Torres.

 

Continuará con la interpretación de la obra “El Quijote, Fantasía para Banda Sinfónica y Narrador”, pieza compuesta por el español Ferrer Ferran, en la cual se leerán algunas frases de la obra “Don Quijote de la Mancha” acompañadas con música en tiempo real. El Tentiente de Corbeta, Norberto Martínez, fungirá como narrador en esa parte.

 

Para finalizar el concierto se presentarán las obras “Pilatus: Mountain of Dragons” de Steven Reineke, caracterizada por sus continuos cambios de ritmo, y “Sinfonietta”, de José Pablo Moncayo (1912-1958).