Desde la aprobación de la reforma financiera que entró en vigor el año pasado, la cartera de crédito de la banca creció más de 10%, pero su principal cliente sigue siendo el gobierno al registrar un crecimiento de casi 25%, mientras que el financiamiento a las empresas creció 8.3% anual al cierre de 2014.

 

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tasa de interés promedio para las empresas es de 7.7%, mientras que para las micro y pequeñas empresas (mipymes) es de hasta 12.0%.

 

La banca cumple de una manera pobre su función social de otorgar crédito a las empresas al ofrecer productos caros, con plazos reducidos, y altos requisitos, pese a contar con la solidez financiera para ofrecer mejor financiamiento, asegura Enrique Solana, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

“Es una banca que afortunadamente se ha fortalecido, tiene suficientes reservas y estamos lejos de una crisis como la que vive Grecia, pero el gobierno ha sido su principal cliente, le paga bien, y por lo mismo la banca mexicana tiene aversión al riesgo de prestar a las empresas”, lamenta el dirigente empresarial

 

Solana indicó que las presidencias municipales que apoyan a los negocios, generalmente otorgan créditos con tasas de 6%, pero en su mayoría no cuentan con los recursos necesarios para financiar a todas las empresas.

 

“La banca tiene mucho más capacidad para dar mayor crédito. Actualmente todo lo quiere cubierto por coberturas de Nafin, banca de fomento, y todavía le solicita al que pide otras garantías. Creo que con la reforma financiera, tienen que confiar más para prestar más”, dijo Solana.

 

De cara a la Convención Bancaría que se celebrará el 19 y 20 de marzo, el presidente de la Concanaco Servytur consideró que ampliar el crédito a las empresas a un menor costo, y con mayores plazos -de hasta 30 años- deberá ser un tema fundamental.

 

“Le hemos pedido al secretario de Hacienda Luis Videgaray que revisen el concepto de las tasas de los créditos, ya que se han dado muy pocos debido al nivel de tasas que ofrece la banca, y accedió a subir a Concanaco a la mesa de negociaciones”.

 

Solana agregó que es urgente mejorar la calidad del financiamiento en México, con el objetivo de generar una reconversión industrial y que las empresas tengan la capacidad de comprar tecnología nueva y de punta con plazos superiores a 20 años, y tasas más atractivas, para mejorar la competitividad.

One reply on “La banca presta poco y caro: Concanaco”

Comments are closed.