Vecinos que habitaban la casa ubicada en Benjamín Hill 12 lograron que un juez admitiera una suspensión provisional como parte de un amparo en contra del presunto despojo de dicho inmueble, donde la semana pasada la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJDF) desalojó a cerca de 15 familias relacionadas con la Asamblea de Barrios.

 

El recurso legal, otorgado el lunes, solicita la suspensión de tres actos reclamados, de los cuales sólo se admite uno (referente al aseguramiento del inmueble) “para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, es decir, para que la autoridad no disponga del bien inmueble”.

 

Esto “sin perjuicio de que se lleve a cabo la practica de diligencias de averiguación y persecución de delitos, lo que es de orden público y, por tanto, insuspendible”, dice el documento.

 

De hecho, la PGJDF realizó ayer una nueva revisión del lugar con perros amaestrados, sin que se informara sobre nuevos hallazgos; de acuerdo con fuentes de la Procuraduría, las revisiones están completamente dentro del marco legal.

 

Cabe destacar que habrá dos diligencias más, por lo menos, mientras que el 4 de julio se definirá si se concede la suspensión definitiva del amparo.

 

El dirigente de la Asamblea de Barrios, Héctor Mauricio González, explicó en una entrevista con 24 HORAS que el amparo se realizó en contra del aseguramiento que hizo la Procuraduría.

 

“Estamos en la suspensión provisional para que las autoridades que aseguraron el inmueble, en este caso la PGJDF, rindan informe de los motivos que fundaron sus acciones. La suspensión implica dejar las cosas como están, en el sentido de que ni la procuraduría ni nosotros podemos ocupar el predio”, afirmó.

 

Elitistas

 

Declaró que el predio de Benjamín Hill es el único que tiene la Asamblea de Barrios en la Condesa; en ese sentido, opinó que uno de los motivos que pudiera motivar el presunto despojo es que “nosotros somos barrio y la Condesa es elitista y clasista”.

 

Detalló que quien promovió la demanda en 2013 (por la que la PGJDF realizó el operativo) fue una ex integrante de la Asamblea de Barrios, expulsada de la misma por estar presuntamente involucrada en actos ilícitos.
El amparo fue promovido por cuatro habitantes del predio, quienes tenían cerca de 10 años de vivir ahí.