1.

LA APUESTA DIGITAL QUE IMPULSA PRISA EN LAS ESCUELAS DEL PAÍS

 

Para el Grupo PRISA, que preside José Luis Cebrián, su división de Educación -en donde concentra la publicación de libros de texto y materiales educativos- representa más de 26.4% de las ventas y 39% de su flujo de efectivo antes de impuestos (EBITDA), de acuerdo con su informe 20-F del 2012.

 

En esta rebanada del pastel de los negocios editoriales para la educación, México ya cedió su lugar en importancia a Brasil en el mercado de libros de texto, representando 12.2% de las ventas de Editorial Santillana; mientras que Brasil significa 34.5% de los ingresos.

 

En México y para revertir esta tendencia, Santillana, que llegó a ubicarse como uno de los principales impresores de la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que dirige Joaquín Díez-Canedo, ya impulsa iniciativas de transición a la era digital.

 

Los ejecutivos de esta división del Grupo Prisa, que lleva Ignacio Santillana del Barrio, ganaron contratos con la SEP para proveer contenidos digitales que se distribuirán a través de dispositivos móviles como iPads. Santillana desarrolló el Sistema de Administración del Aprendizaje y el Sistema de Información para el Estudiante, productos que encabezan su línea digital que se integran al Sistema UNO Internacional.

 

Aunque fue en 2011 cuando comenzó en escuelas privadas la sustitución de libros de texto por dispositivos móviles, será en este inicio de cursos de educación básica cuando se integren a esta tendencia un mayor número de escuelas privadas, donde no se permitió usar iPads que ya tuviera el estudiante, sino que se exigió la compra de los dispositivos autorizados por los planteles educativos.

 

Mientras que Editorial Santillana tiene una participación de 12% en el mercado de libros de texto, Macmillan Publishers concentra 37% y el resto se reparte entre casas editoriales como Nuevo México, Richmond Publishing, Ediciones Castillo, Ediciones Larousse, Ediciones SM y Editorial Trillas, por supuesto.

 

Sin embargo, la iniciativa digital de Santillana tiene inconforme al mercado, porque si bien en este curso no se están sustituyendo libros de texto, la expectativa es que la distribución de contenidos para el aprendizaje en la educación básica y media se concentre vía dispositivos.

 

Para lograr su transición al sistema de contenidos digitales, Santillana contempla la creación de una red de asesores que al cierre de 2013 deberá estar conformada por 119 profesionistas que capaciten a maestros en el uso de los dispositivos. Se busca impulsar, en un modelo parecido al de los representantes médicos en la industria farmacéutica, la lealtad de profesores hacia su catálogo de libros disponibles para descargar textos digitales.

 

2.

LA LUCHA POR LA LÍNEA 3 DEL METRO DE MONTERREY

 

En Monterrey, los ánimos se encuentran al rojo vivo en el proceso de licitación que permitiría la construcción de la Línea 3 del Metro, ruta de 7.5 kilómetros del sistema de transporte colectivo que se planea desde hace más de un año en ese estado.

 

El problema es que el PAN argumenta que las finanzas del gobierno del estado a cargo de Rodrigo Medina no pueden financiar el porcentaje de participación local que contemplaría un proyecto de esta magnitud, por lo que forzosamente se necesitaría incrementar el precio del boleto, representando un costo adicional para los usuarios.

 

Empresas como la canadiense Bombardier, que aquí representa Alfredo Nolasco, están listas para participar en la licitación del contrato para la compra de los vagones de ferrocarril necesarios para ofrecer el servicio. Se espera que los términos de la licitación queden completamente definidos en los próximos días, con lo que sería el próximo 2 de septiembre cuando se presenten las ofertas. Una de las variantes es que se licitaría de manera independiente la obra civil, con lo que se busca dar mayor transparencia a un proceso que involucrará recursos por al menos cinco mil 600 millones de pesos. En diciembre pasado, el gobierno del estado de Nuevo León había estimado que no sería necesaria la inversión estatal pero las condiciones marcadas por el proyecto ejecutivo exigen una aportación local.

 

Hasta ahora se ha mencionado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo aportará 28%, tomando en cuenta los niveles de inversión de fondos federales que se han autorizado para otras entidades.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

A partir de octubre, Volkswagen de México contará con Mike Glendinning en la vicepresidencia ejecutiva de Marketing, Ventas y Servicio tras la salida de su anterior titular, Hans-Heiner Tüting, que dirigirá la oficina de Ventas para América del Sur en la automotriz alemana.

 

En la Sagarpa, que comanda Enrique Martínez y Martínez, se anunció la designación de Abelardo Martín Miranda -integrante de la Junta de Gobierno de Notimex- como nuevo coordinador general de Comunicación Social en la oficina federal en sustitución de Roberto Femat Ramírez.

 

En el mundo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Arancha González Laya, ex funcionaria de la Organización Mundial del Comercio, como nueva directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional del organismo.

 

Quien fuera director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, fue nombrado director general del instituto en sustitución de Alejandro Mohar Betancourt.

 

A la Universidad Popular Autónoma de Puebla llegó Emilio José Baños Ardavín como nuevo rector al relevo de Alfredo Miranda López.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

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