La reforma de Pemex presionará significativamente la    producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), eso provocará presión en el negocio petrolero de Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela e incluso de Rusia.

“El impacto en el mercado global puede ser muy significativo”, dijo a The New York Times David L. Goldwyn, quien fue el coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, durante la primera administración de Barack Obama.

 

Goldwyn dijo que a raíz de la apertura de Pemex a la inversión de otros países, un incremento en la producción mexicana de crudo puede sustraer inversión extranjera de países como Angola, Venezuela y Nigeria, así como de las naciones productoras de gas de muchos otros países, donde los costos de exploración y desarrollo son altos.

 

Directivos de Ecopetrol, General Electric y Chevron han tenido contactos informales con altos funcionarios mexicanos en las últimas semanas para discutir la posibilidad de participar en el sector energético del país.

 

“Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de gas shale”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

 

Una de las empresas que más interés tiene en participar en la exploración de aguas profundas en México es General Electric (GE), empresa estadunidense que a través de su división Oil & Gas cuenta con la tecnología necesaria para adentrarse hasta esos lugares a los que Pemex no puede hacerlo con facilidad, por falta de recursos y tecnología.

 

En la presentación el lunes de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que en Estados Unidos, se han perforado nueve mil 100 pozos de gas shale en 2012, mientras que en México, se ha logrado perforar solamente tres durante el mismo periodo.

 

En cuanto a la explotación en aguas profundas, se perforaron 137 pozos con profundidades superiores a 500 metros del otro lado de la frontera norte, mientras que en México sólo se pudieron perforar seis en e4se mismo lapso.

 

Por esta razón, el gobierno federal busca permitir que el sector privado colabore en la explotación de petróleo y gas del país, mediante contratos de utilidad compartida.

 

Estos contratos permitirán hacer grandes inversiones que requiere llevar a cabo Petróleos Mexicanos, reiteró ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

 

En la propuesta de reforma energética se menciona también que para dimensionar el tamaño del reto tecnológico, cabe resaltar que las técnicas utilizadas en este tipo de operaciones sólo son compatibles a las empleadas en la aeronáutica espacial, debido a las condiciones extremas que se enfrentan en términos de presión, temperaturas, corrientes marinas y eventos meteorológicos.

 

Una de las pocas empresas que tiene la experiencia y la tecnología para la perforación de pozos en aguas profundas es GE. Además, es la empresa que cuenta con la tecnología instalada en el país para comenzar a trabajar de inmediato en este proyecto que se anuncia como histórico en este país, después de durante 75 años fue un tema prohibido.

 

En ese sentido, directivos de Genera Electric se reunieron con el director de Pemex, Emilio Lozoya, el pasado 25 de junio, para hablar de la reforma energética porque la empresa asegura que quiere ser un jugador constructivo en el nuevo Pemex.

 

Además, cabe resaltar que GE firmó un contrato a principios de junio con Pemex por 84 millones de dólares para suministrar equipos para perforación submarina en aguas profundas y ultra profundas en el Golfo de México.

 

En este sentido, Kurt Glaubitz, vocero de la petrolera estadunidense Chevron, declaró ayer al diario británico Financial Times que la reforma energética de México es una gran noticia para ellos.

 

“Es una buena señal para nosotros y las demás empresas petroleras internacionales que están allá afuera que la puerta se esté abriendo”, dijo Glaubitz.

 

Otra empresa interesada en participar en la explotación de petróleo en México es la colombiana Ecopetrol.

 

En entrevista con 24 HORAS el pasado 31 de julio, Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de la petrolera colombiana, afirmó que su empresa había firmado un memorándum de entendimiento con Pemex para encontrar posibles áreas de trabajo con el objetivo de compartir experiencias y proyectos entre ambas empresas.

 

Agregó que no ha habido inversiones hasta el momento “porque no se puede”.

 

“Estamos dentro de las reglas”, declaró en ese momento Gutiérrez, quien no escondió su apetito ante la posibilidad de poder invertir en el sector petrolero mexicano, en medio de reuniones a puerta cerrada con altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos.

 

Gas natural impulsará la economía

 

Ayer se presentó la Estrategia integral de suministro de gas natural, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de gas natural para permitir que las empresas manufactureras, entre otras, tengan los recursos energéticos necesarios para producir.

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se incrementará la importación de gas natural por barco, a través de 29 cargamentos de gas licuado, que abastecerá el país de un promedio de 200 millones de pies cúbicos diarios de ese combustible.

 

También se aumentará la inversión para incrementar la producción nacional con dos mil 500 millones de dólares, que resultarán en 277 millones de pies cúbicos de gas adicional en el segundo semestre del presente año.

 

Se ampliará la infraestructura de transporte por gasoductos, lo que incluye la construcción de los ductos Los Ramones y tres estaciones de compresión.

 

15 alertas

 

Coldwell aseveró que la infraestructura del sistema nacional de gasoductos alcanzó su tope máximo de transporte en noviembre de 2012, lo que ha limitado la importación de gas natural por ductos.

 

Esto ha resultado en un déficit de gas natural en México, que pasó de menos 1% en 1997 a un 33% en este año.

 

El funcionario detalló que en el periodo de diciembre de 2012 a julio de 2013 se presentaron 15 alertas críticas, durante las cuales Pemex solicitó reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

 

“El Sistema Nacional de Gaseoductos ocasionalmente ocasionó interrupciones costosas para la industria. Los sectores más afectados por las alertas críticas de gas natural fueron el acero, el cemento, el vidrio, el automotriz, el químico, la metal-mecánica, la fabricación de llantas, el cartón, los aceites y la industria agroalimentaria” afirmó por su parte Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 

Agregó que los socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son manufactura. Al contar con energías suficientes y económicas en México, explicó el funcionario, “nos coloca con mejores posibilidades de ser partícipes precisamente de este resurgimiento de la manufactura en América del Norte”.

 

Esas oportunidades también han sido expresadas por las empresas extranjeras que tienen sus bases de producción en este país, y que también han demostrado en privado a las autoridades su alegría por los cambios propuestos por el presidente Peña Nieto este lunes.

 

Los analistas esperan que esta reforma se concrete y que esto sirva a su vez como un gran imán de inversiones, que impactarán en el tipo de cambio y en el empleo.

 

Guajardo afirmó que las capacidades productivas que se han desarrollado en el país, han ubicado al país como el principal exportador de manufactura en América Latina y han atraído nuevas empresas con inversiones que han detonado cadenas de valor.

 

Para que esa industria siga creciendo, resaltó, había que buscar soluciones para garantizarles un suministro suficiente y competitivo de gas natural, lo que también ayudará a “construir el México productivo y próspero que todos anhelamos”.