El canciller José Antonio Meade anda de gira desde hace un par de días por Estados Unidos. Le acompaña el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

 

meadecomp-ok

 

Y sí, el inicio de su viaje (empezaron por San Francisco) coincidió con las poco amistosas declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, en el sentido de que en los próximos meses desplegará hasta mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para acotar el paso “de los criminales que aprovechan la oleada de niños que están llegando a Estados Unidos ilegalmente”.

 

Alguna reacción inmediata -pública y oficial- se habría esperado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No la hubo. Se levantaron algunas voces críticas ante tal mutismo (Carlos Puig, en Milenio, lo hizo notar en su artículo de ayer). Pero he aquí que ayer salió al quite Alcocer.

 

El subsecretario apareció ante los medios de comunicación en Sacramento, California y qué creen que dijo (favor de no reírse): Les contó que el día anterior, en San Francisco, el canciller se había reunido con académicos de la Universidad de la Singularidad -“que es una universidad sui géneris”-; que le hicieron una visita de cortesía al alcalde y lo invitaron a México para estrechar los lazos entre la ciudad de San Francisco y la de Mérida como ciudades hermanas.

 

Refirió también el subsecretario que junto con Meade visitaron el consejo editorial del San Francisco Chronicle, “el periódico que establece los temas a discutir en la agenda política en la zona, con una serie de cuestionamientos bien planteados” (por si no lo saben);  que luego visitaron el consulado para que el canciller saludara al personal y se reuniera a la vez con casi 40 líderes comunitarios para que le dieran ideas “para poder mejorar el trabajo que el consulado hace”.

 

Además -siguió contando Alcocer-, el canciller tuvo oportunidad de saludar “a casi 80 jóvenes de licenciatura, algunos de posgrado”, que forman parte del programa de intercambio Proyecta 100 mil, copatrocinado por el gobierno del Distrito Federal “y muy señaladamente por Santander y por la empresa Impulsa”.

 

La crónica del funcionario de la SRE no paró ahí. Habló luego del desayuno-reunión en Sacramento con el grupo Cien Amigos (que apoya las actividades del consulado) y que luego tuvieron una visita “inédita” a unos viñedos y que Meade tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con los trabajadores.

 

De ahí se fueron a la Cámara de Comercio de California donde le ofrecerían al canciller un almuerzo con la presencia del gobernador Brown (ahí fue precisamente donde Alcocer hizo tan entusiasta relatoría a los periodistas).

 

-0-

 

¿HUBO INTERCAMBIO DE NOTAS DIPLOMÁTICAS?– Pero llegó la hora de las preguntas y de mostrar lo que realmente importaba en la agenda de los medios y a los actores políticos de aquellos rumbos. Van algunas de las interrogantes que le lanzaron al subsecretario de América del Norte:

 

-¿Qué opinión tiene el gobierno mexicano de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Texas?

 

– ¿Ante quién expresó el gobierno de México su inquietud por el tema del incremento de personal de seguridad en la frontera con Texas?

 

-Usted ya expresó que hablaron con integrantes del Departamento de Estado y también con el gobierno de Texas. Me gustaría saber si hubo intercambio de notas diplomáticas en este sentido

 

-¿Qué opinión le merece la opinión de organizaciones no gubernamentales en el sentido de que lo que propuso México para la frontera sur fue en realidad un endurecimiento de su política para frenar el flujo de migrantes?

 

-0-

 

NO ES ENDURECIMIENTO, ES ORDENAMIENTO.- De las respuestas de Alcocer retomamos algunas frases:

 

-Desde el anuncio del gobernador Perry, México planteó su posición muy clara (¿?) en el sentido de expresar su preocupación por esta medida. Nuestra oposición la externamos públicamente (¿?).

 

-Fue señalada nuestra preocupación a través de nuestra embajada en Washington al Departamento de Estado, como también lo hicimos saber a las autoridades del gobierno de Texas.

 

–Más que “el endurecimiento” (de nuestra política migratoria), la palabra correcta es “el ordenamiento” de los flujos fronterizos en el sur de nuestro país.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de las organizaciones indígenas y campesinas que marcharon ayer en el DF en defensa de sus tierras: “Nos acaban de decir en Segob que no entendemos los beneficios de la reforma (energética). ¿Piensan que estamos engañados y mal informados?”.