El empresario Lino Korrodi asegura haber visto cómo creció la fortuna y las propiedades del ex presidente Vicente Fox, con la expansión, por ejemplo, de 100 a 300 hectáreas de su rancho La Estancia.

 

Korrodi fue uno de los declarantes que testificaron el presunto enriquecimiento inexplicable por el que la Procuraduría General de la República (PGR) inició y recabó en 2007 una serie de denuncias penales en contra del ex mandatario, las cuales la institución decidió reactivar, como informó la semana pasada 24 HORAS.

 

Es hoy la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, a cargo de Irving Barrios Mojica, quien tiene de nuevo las pesquisas y este funcionario encargó a tres ministerios públicos seguir la fortuna de Fox, a partir de que en mayo de 2011 -cuando él recibió este cargo- se dio la instrucción de revisar las averiguaciones previas contra servidores públicos.

 

Al respecto, Lino Korrodi recuerda al ex funcionario como un empresario más bien modesto, que compraba terrenos a precios bajos y contaba con oficinas discretas y en las que la ostentación no existía.

 

“Yo le pagué la primera parte del casco del rancho La Estancia, eran 100 hectáreas de monte… pero después alguien le dio 200 más; el proceso de crecimiento fue muy claro y la forma como fue mejorando su situación fue excesiva”, recuerda el empresario.

 

Se acuerda, por ejemplo, que sus oficinas tenían muebles antiguos, “se les chorreaba el agua”, además de que para recibir a sus visitas en los ranchos que adquirió tenía originalmente dos cuartos grandes. “No eran bungalows, como tiene ahora”, opina Korrodi.

 

Pero la discreción en la que mantuvo sus propiedades, comenta, fue durante sus primeros dos años como presidente. “Después ya no sé qué pasó”, señala el empresario entrevistado.

 

Comenta que por la primera parte del rancho La Estancia se pagaron 800 mil pesos, dato que Korrodi declaró públicamente y que fue corroborado por el abogado José Luis Reyes, que acudió como notario.

 

“Era un rancho pelón, feo, medía sólo 100 hectáreas pero después creció, hubo regalos como cabezas de ganado”, detalló Korrodi.

 

La indagatoria en contra de Fox, originada de una primera denuncia interpuesta por Ricardo Monreal, después fortalecida por una presentada por diputados y que incluyó posteriormente las declaraciones de Lino Korrodi, fue retomada hace seis meses, dos después de que se diera la orden de revisar indagatorias contra funcionarios.

 

Las nuevas diligencias contemplan, hasta este momento, realizar inspecciones oculares en por lo menos cuatro propiedades de Fox, entre ellas los ranchos La Estancia y San Cristóbal, para cotejar lo que ahí se observe con las declaraciones ministeriales que hablan de un presunto enriquecimiento ilícito.

 

Asimismo, de acuerdo con fuentes de la PGR cercanas a las indagatorias, se coteja esta información con la declaración patrimonial del expresidente para verificar si los datos coinciden.

 

Una vez que se determine alguna irregularidad, si es el caso, se decidirán las siguientes acciones ministeriales a realizar.