A 12 días del escándalo por el uso personal de un helicóptero oficial, David Korenfeld Federman hizo pública su renuncia a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Es la segunda baja de la administración federal en lo que va del sexenio. El 16 de mayo de 2013, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el cese de Humberto Benítez Treviño como procurador federal del Consumidor, derivado del escándalo del 26 de abril pasado, protagonizado por su hija, Andrea Benítez, quien valiéndose de su parentesco ordenó el cierre de un restaurante en la Ciudad de México.

 

La renuncia que el mismo Korenfeld confirmó este jueves se produjo luego de que el 29 de marzo pasado, uno de sus vecinos captó una imagen en la que se observa al funcionario y su familia abordar con maletas un helicóptero con el logotipo de la Conagua. Tras la propagación viral en redes de la imagen el funcionario declaró que el uso de la aeronave obedeció a una urgencia médica, pero que había pagado el costo del traslado.

 

“Desde que se presentó el evento del día 29 de marzo, que es el del dominio público, me he conducido, como siempre lo hecho en mi vida pública y privada, apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia. Manifesté mi sincera disculpa y la reitero a toda la sociedad, porque como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos de tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”.

 

El lunes 6 de abril la Secretaría de la Función Pública lo citó para iniciar una investigación sobre el mal uso de los recursos públicos. Por la noche, Korenfeld acudió a su audiencia.

 

“Derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia al señor Presidente de la República, en este momento, hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como director general de la Comisión Nacional del Agua, misma que se había presentado desde el inicio al señor Presidente de la República”, dijo Korenfeld Federman en conferencia de prensa.

 

En el acto, el ahora ex funcionario comentó que en los dos años cuatro meses que estuvo al frente del organismo encabezó una reingeniería del sector hídrico del país, además de enfrentar con éxito fenómenos climatológicos de gran impacto.

 

Tras la salida de Korenfel fue designado como encargado de despacho Roberto Ramírez de la Parra, quien se desempeña como subdirector General Jurídico en la Comisión y es su cercano colaborador desde 2009, cuando ambos laboraron en el gobierno del Estado de México.

 

Incierta, la participación en Corea

 

La renuncia de Korenfeld ocurrió en medio de los preparativos de su viaje a Corea del Sur, previsto para este viernes, para asistir al 7 Foro Internacional del Agua que inicial este domingo. Hasta la víspera la Conagua no había definido sobre la participación de México en dicho encuentro.

 

En el 7 Foro Internacional del Agua a celebrarse del 12 al 17 de abril en Corea del Sur en dicho encuentro los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas discutirán la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia hídrica.

 

En una de estas reuniones Korenfeld asistiría no sólo como representante de México, sino en su calidad de presidente de la mesa directiva del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.

 

Aviso de última hora

 

Como último anuncio en calidad de director general de Conagua, David Korenfeld dijo que para este año se presentará el fenómeno del Niño, lo cual traerá lluvias intensas en gran parte del país durante los próximos meses, principalmente en el Pacífico, por lo que pidió tomar las medidas preventivas que correspondan.

 

“No dejo la oportunidad en mis últimos segundos, de también avisarles que será un año de condiciones “El Niño” por lo que habrá intensas lluvias en los próximos meses, principalmente, en el Pacífico, y les pido a ustedes, medios de comunicación y a la ciudadanía que estén muy preparados para ello”, finalizó.

 

Reaccionan ONG

 

Tras la salida del funcionario, organizaciones como Greenpeace, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua (Comda) y Freshwather Action NetWork aseguraron que la iniciativa para la Ley General de Aguas debe ser desechada por el Congreso de la Unión.

 

“La salida del ex director de Conagua debe ir acompañada de la iniciativa que el funcionario impulsó desde la dependencia”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

 

El encargado de despacho

 

En lugar de David Korenfeld queda en calidad de encargado de despacho Roberto Ramírez de la Parra, quien se desempeñaba como Subdirector General Jurídico. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix.

 

Su trabajo en la administración pública comenzó en febrero de 2001 cuando entró a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria como administrador de áreas técnicas, donde permaneció hasta 2003.

 

La carrera dentro de la burocracia siguió en el SAT un año después, cuando asumió la Administración Central de Apoyo Jurídico de la Administración de General de Innovación y Calidad entre diciembre de 2004 y marzo de 2007.

 

Hasta ese momento su labor dentro de la administración pública se había desenvuelto en el nivel federal, pero en junio de 2009 fue invitado por el entonces secretario de Obras del Agua y Obras Públicas del Estado de México, David Korenfeld, para integrarse en su equipo. Ahí se desempeñó como coordinador jurídico de la dependencia.

 

Ese encargo coincidió con el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, tiempo en el que estuvo en un círculo cercano con el actual Presidente.

 

Una vez que Enrique Peña tomó el cargo de presidente nombró a Korenfeld como director general de Conagua, quien a su vez lo volvió a incluir en su equipo de trabajo dentro del área jurídica.

 

Ahora, tendrá el encargo de la Dirección General de Conagua hasta que el Presidente decida si lo mantiene o nombra a un nuevo director general.

One reply on “Korenfeld se va de Conagua por escándalo de helicóptero”

Comments are closed.