La historia de King Crimson y David Bowie es larga y mucho más cercana de lo que muchos imaginarían. Cuando el fallecido astro del rock grabó, cuatro décadas atrás, Heroes, tema que da título a su icónico álbum de 1977, Robert Fripp, líder de la agrupación británica, fue el encargado de grabar la guitarra en el tema original, cuyo sonido sostenido que se puede escuchar a lo largo de la pieza quedó inmortalizado.

 

Precisamente dicha canción, con la que la agrupación rinde un sentido tributo a Bowie, marca un momento apoteósico durante los conciertos que King Crimson ofrece en la capital mexicana, en el marco de su gira internacional Radical action 2017.

 

“Cuando (David) Bowie murió el año pasado, pensamos en incluir Heroes en el set. No hay imágenes de él al fondo, como suelen mostrarse en los homenajes, sólo tocamos la canción, pero el sentimiento es inmenso”, dijo el cantante Jakko Jakszyk en una entrevista con 24 HORAS.

 

Jakszyk, quien acompaña a la legendaria banda de rock progresivo desde 2013, contó que, tras la muerte del llamado Duque blanco, sugirió a Fripp recordarlo durante la gira mundial que el grupo inició el 13 de junio pasado, en Seattle. Lo anterior debido no sólo por la enorme influencia que representó su obra para cada uno de los integrantes de King Crimson, sino por la amistad tan cercana que sostuvo con Fripp y el bajista Tony Levin, quien también fue colaborador de Bowie.

 

“Semanas antes de comenzar la gira le escribí a Robert Fripp sugiriéndole tocar algo de David Bowie, y que Heroes podrías ser una buena opción. Inmediatamente me respondió para decirme que la idea le encantaba, y que justo había pensado en integrar algo de Bowie al repertorio”, añadió Jakszyk.

 

Comparten su reinado en México

King Crimson volvió a la CDMX 14 años después de un memorable concierto en el Auditorio Nacional. Su regreso al país ha representado una experiencia increíble para el conjunto que también integran Bill Rieflin, Tony Levin, el saxofonista Mel Collins, y los bateristas Gavin Harrison, Pat Mastelotto y Jeremy Stacey.

 

“¡El público mexicano es el más extraordinario ante el que he actuado en años!”, expresó emocionado Jakszyk.

 

“La audiencia mexicana conoce cada canción, en ocasiones mejor que yo”, dijo bromista.

 

“Puedo ver sus caras de asombro cuando la banda interpreta canciones que hace décadas no tocaba, así que eso le imprime un extra a todo este sentido emocional”.

 

La serie de presentaciones de King Crimson en CDMX iniciaron el viernes pasado en el Teatro Metropólitan, y tendrán sus dos últimas paradas en México mañana y el miércoles.

 

caem